El presidente de la Audiencia de Granada aboga por la reunificación de juzgados en la Caleta
López Fuentes rechaza la idea planteada por el director general de Infraestructuras de la Junta de crear una Ciudad de la Justicia en las afueras de la capital
La posibilidad de construir una nueva Ciudad de la Justicia en el extrarradio de la capital no cuenta, en general, con el apoyo del sector ... judicial. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, durante su comparecencia ante los medios con motivo de una nueva reunión de la Comisión Provincial para la Reactivación de la Actividad Judicial.
«La cuestión pendiente de Granada es la reunificación de las sedes judiciales, que tanto nos preocupa. Y desde luego estamos todos al unísono en una sola dirección«, ha recalcado el presidente, antes de entrar al encuentro, que se ha desarrollado en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
Esa dirección no es otra que esa reunificación se produzca en torno a los tres edificios que hay: el complejo de la Caleta, el Banco de España (sito en Gran Vía y sede de la fiscalía) y Plaza Nueva, donde se halla la Real Chancillería y el edificio de los juzgados que hay enfrente.
López Fuentes ha sido especialmente crítico a la hora de hablar del actual emplazamiento del tribunal granadino, cuyas secciones están dispersas desde hace años. Las penales se ubican en la Real Chancillería, mientras que las civiles y la Presidencia se hallan en un inmueble alquilado de la Plaza Luis Rosales. «La de Granada es la única Audiencia Provincial de Andalucía y de las pocas de España que no tienen un edificio solo para ella«, ha lamentado.
«Eso es lo que estamos reclamando desde hace mucho tiempo y dialogando con la Junta de Andalucía», ha recordado, instando a la Junta a que acometa «de una vez por todas ese proyecto». En este punto, ha dejado claro que lo que los operadores jurídicos de Granada proponen «siempre será una opción más ventajosa que la creación de una Ciudad de la Justicia 'ex novo'.
La creación de una Ciudad de la Justicia supone una inversión «descomunal», ha advertido el presidente, que ha dejado claro que habla en nombre de «todos los colectivos judiciales de Granada» e insistido en que todos apuestan por «una miniciudad de la Justicia en la Caleta para la reagrupación de los órganos unipersonales».
Cabe recordar que en una entrevista reciente concedida a IDEAL, el director general de Infraestructuras y Sistema de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Reyes, sugirió la posibilidad de que Granada se plantease seriamente tener una Ciudad de la Justicia en las afueras de la urbe, dado que el complejo judicial de la Caleta se ha quedado pequeño.
Una vez se lleve a cabo la remodelación de las tres plantas que siguen vacías en la parte central de Caleta, no cabrán todos los juzgados civiles (de Primera Instancia) que continúan en el edificio judicial de Plaza Nueva y los dos de nueva creación: el juzgado Covid, que es el segundo Mercantil de la capital, que aún no entra en funcionamiento, y el nuevo juzgado de Familia, que es el Primera Instancia 19, ya a pleno rendimiento.
La cita
La Comisión Provincial para la Reactivación de la Actividad Judicial de Granada se creó, como ha informado el alto tribunal andaluz, tras la pandemia de coronavirus Covid-19. La nueva reunión mantenida esta mañana ha pretendido analizar las principales incidencias ocurridas en los órganos judiciales durante los últimos meses en relación a los acuerdos y medidas impuestas por la actual situación.
En el encuentro ha servido para examinar las propuestas sobre las medidas recogidas en la ley de medidas organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
«Evidentemente, el estado de alarma provocó una serie de suspensiones de juicios y hemos estado preocupados», ha manifestado López Fuentes, al tiempo que ha recordardo que son cientos en los distintos órdenes jurisdiccionales y que ha habido que realizar «una reprogramación de esos señalamientos cuanto antes, para que no se acumulen».
Según calculan los jueces, en la primavera de 2021 se espera que se pueda hablar ya de normalidad. «Las coclusiones creo que son bastante buenas», ha agregado el presidente de la Audiencia, al tiempo que puso el horizonte en el primer trimestre del año próximo.
«Los partidos judiciales de la provincia prácticamente yo creo que para la primavera del año que viene van a estar todos los juicios que se habían suspendido, y en algunos partidos judiciales en diciembre ya se habrá conseguido la compensación y ganar el tiempo perdido», ha subrayado, para valorar el «esfuerzo» que todos los opreadores jurídicos están haciendo.
En cuanto a las secciones penales de la Audiencia Provincial (Primera y Segunda), López Fuentes ha explicado que han sido las más afectadas por los aplazamientos para prevenir contagios, y han comentado que mientras la Primera se pondrá al día «en diciembre de este año» en vistas suspendidas -y por ende retrasadas-, la Segunda se espera que lo haya hecho en primavera.
La reunión ha contado con representación de todos los opreadores jurídicos. Aparte del presidente de la Audiencia, han estado, por ejemplo, el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez; el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez; el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar; el decano del Colegio de Procuradores, Gonzalo de Diego; y el decano y el vicedecano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera y Antonio Mir, respectivamente.
Asimismo, han acudido los jueces decanos del resto de partidos judiciales de la provincia, la secretaria coordinadora provincial y el decano del Colegio de Graduados Sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión