«El precio del gasoil es solo la mecha que ha incendiado el polvorín, los camioneros llevamos años maltratados»
Basilio Campoy es uno de los transportistas autónomos de Comotrans que hoy secunda la huelga: «Perdemos más dinero trabajando que parados»
El salobreñero Basilio Campoy, socio de la cooperativa de transportes Comotrans de Motril, es uno de los transportistas autónomos que este lunes ha dejado aparcado ... el camión para secundar el paro indefinido que convoca la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Trabajar en el camión, ahora mismo, con los precios del combustible en máximos históricos, no es rentable y por eso, asegura, que ni siquiera hacía falta una convocatoria de huelga para obligarles a parar. No tienen otra opción.
«No hace falta una huelga para pararnos, es que así no se puede trabajar. Para ganar cien euros el gasóil te cuesta 150 euros. Ahora mismo perdemos más dinero trabajando que con el camión parado», resume.
El transportista ni siquiera está asociado a la Plataforma que convoca la protesta, al igual que muchos otros autónomos como él que, sin embargo, comparte el fondo de la protesta con la que la Plataforma pretende obligar al Gobierno a sentarse a negociar mejoras para el sector. Se han sentido «engañados» por los acuerdos que la Patronal del transporte alcanzó con el Gobierno a finales del pasado año y que, a su juicio, no han mejorado la situación.
«Llenar el depósito ahora me cuesta 1.500 euros, voy y vengo de Barcelona y no tengo para pagar el gasóil», relata. «Nuestro problema es el mismo que tienen los productores del campo, los de la leche... que nos cuesta el dinero trabajar, que así no es rentable. Los operadores logísticos venden los viajes y abaratan los precios para el conductor. Al final el transportista se arruina y el que lo paga también es el consumidor», denuncia.
La plataforma convocante rechazó el acuerdo alcanzado a finales de 2021 entre el Gobierno y la Patronal del Transporte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, porque consideran que «solo benefician a los grandes operadores, pero no solucionan los problemas de los pequeños transportistas abocados a una situación de quiebra total».
Campoy advierte así que el precio del gasóil es la gota que ha colmado el vaso de un sector muy quemado, por un «maltrato» de años. «Los camioneros hemos estado maltratados durante décadas, el trato a los camioneros es vejatorio. No tienes ni una ducha, ni un baño, horas de espera, te obligan a cargar y descargar después de conducir cientos de quilómetros. Nos tratan fatal, esto era un polvorín y ha prendido la mecha«, explica.
Uno de los puntos del acuerdo alcanzado a finales del pasado con el Gobierno pasa precisamente por obligar a las empresas de logística a contratar personal especializado para descargar y que no sean los conductores los que asuman esta función.
«Son falsas esperanzas, seguimos cargando y descargando gratis, no se está cumpliendo. Dicen que tiene seis meses del Gobierno para que la norma entren en vigor, pero luego les darán otros seis, esto no se cumple», lamenta.
«No queremos desabastecer el mercado ni causar problemas, queremos que se arreglen nuestras condiciones», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión