El Ayuntamiento de Granada avisará a la Agencia Tributaria de las fiestas en pisos para localizar a los dueños
La Policía Nacional se suma a las labores de vigilancia de botellones de la Policía Local tras un acuerdo entre el Consistorio y la Subdelegación del Gobierno
La Policía Nacional se suma a la vigilancia de los botellones en la ciudad. El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno han sellado ... un acuerdo para que agentes del cuerpo estatal controlen las concentraciones de jóvenes en la vía pública que se están produciendo durante los últimos fines de semana y que el Consistorio atribuye al cierre del ocio nocturno -la Junta lo ordenó, a partir de la una de la madrugada, para evitar contagios- y al buen tiempo.
Los agentes de la Policía Nacional patrullarán de paisano, para evitar ser advertidos por los jóvenes, y se unen a los de la Policía Local que tienen presencia al caer la noche, en especial durante el fin de semana, en 35 puntos del Centro, el Albaicín, el Realejo y el Barranco del Abogado. Hay nueve patrullas -que se suman a otras unidades como las de atestados- que se dedican al control de los botellones.
Noticias Relacionadas
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado que desde la desescalda se han impuesto 604 denuncias a personas que hacían botellón, de las cuales 254 corresponden al mes de septiembre. El consumo de alcohol en la vía pública está sancionado con una multa mínima de 150 euros, a la que se suman 100 euros por no llevar mascarilla.
«Están poniendo en peligro a nuestros mayores y familiares por un compartamiento irresponsable»
césar díaz
En lo relativo a las fiestas en los pisos de estudiantes, un problema que se ha acrecentado en las últimas semanas con el cierre del ocio nocturno y la vuelta de los universitarios, el Ayuntamiento recuerda que notificará a la Agencia Tributaria los datos de aquellas viviendas en las que se tenga que personar la Policía Local ante los avisos por ruidos.
Con este protocolo especial se consigue un doble objetivo: por un lado, la identificación de los propietarios de la vivienda, por otro, la detección de posibles irregularidades en el tributo de los alquileres. Esto compromete directamente a los propietarios y los arrendatarios. «De la misma manera que los propietarios velan por que se cuide el mobiliario de un apartamento, deben velar por las conductas de sus inquilinos«, ha señalado Díaz.
Esta medida está en vigor desde el mes de enero, y ya se han notificado a la Agencia Tributaria 150 actuaciones. Para evitar problemas, muchos propietarios de viviendas de alquiler empiezan a incluir en sus contratos cláusulas que les permitan rescindir el alquiler si los inquilinos molestan a los vecinos. En total hay 169 sanciones notificadas en el segundo semestre de este año por ruidos en los pisos. Cada persona identificada en el interior de la vivienda se enfrenta a sanciones de 400 euros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones. A los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, les ha pedido respeto: «Están poniendo en peligro a nuestros mayores y familiares por un compartamiento irresponsable. En esta guerra no podemos tener a un policía local detrás de cada persona, no podemos, hay que apelar a la responsabilidad de las personas«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión