Reunión con la Policía Nacional por la escalada de tensión en los centros de salud de Granada
En el último mes han salido a la palestra tres agresiones a sanitarios en un distrito Granada-Metropolitano en el que existe inquietud entre los profesionales
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 23:26
Ha sucedido este mes en Atarfe, Albolote o en la capital. Pero también en otros municipios aunque no se hayan conocido los detalles. Esta ... invisibilidad es precisamente uno de los problemas de las agresiones a los sanitarios, que si no se denuncian es como si no hubieran existido al menos para aquellos cuya labor es combatirlas.
Que se denuncie cualquier ataque, ya sea verbal o físico, es una de las recomendaciones que la Policía Nacional ha dado recientemente a miembros del distrito sanitario Granada-Metropolitano en el curso de una reunión informal celebrada esta semana. El motivo del encuentro era reforzar los lazos entre ambas partes y pedirle a los agentes respuestas para que se puedan desde los centros responder de la forma más eficaz posible a este tipo de sucesos, que se están incrementando como consecuencia de la pandemia.
Tal y como dicen las fuentes consultadas, existe una inquietud entre los profesionales de atención primaria ante una escalada de tensión que temen que vaya a peor mientras la curva siga tendiendo hacia arriba. En la reunión se acordó hacer hincapié en el protocolo anti agresiones que ya existe. Y a la Policía Nacional se le hizo conocedora de cuáles son los centros de salud de Granada y su Cinturón que actualmente más preocupan por su nivel de incidencias. Son alrededor de media docena, donde se estarían produciendo agresiones sobre todo verbales en los últimos meses como consecuencia de la desesperación de tener que esperar una llamada del médico que no llega o por la imposibilidad de no poder acceder al interior de los centros como se ha hecho siempre, por poner dos ejemplos.
El distrito quiere que la vigilancia se haga aún más presente en estos 'puntos negros'. Aunque la colaboración y el desempeño de la Policía es constante, creen que hay que incidir más en las medidas disuasorias. A lo que habría que añadir las medidas de un protocolo sobre el que además está previsto su actualización, según fuentes sanitarias.
«Siempre ha habido agresiones a sanitarios, por desgracia, pero ahora hay más», explica Félix López, de CCOO. Para él, existe la sensación en la calle de que no se está prestando una asistencia de calidad y eso genera nervios, pero cree que es más un problema de comunicación. «No se ha explicado bien qué está ocurriendo y cuáles son las consecuencias de la pandemia en los centros»,dice el sindicalista.
Las limitaciones del protocolo anticontagios y el aluvión de las peticiones estarían detrás de muchas horas de espera de los usuarios. Según datos facilitados a IDEAL, se estima que la demanda ha crecido de media en la 'nueva normalidad' un 27%. «Y ese incremento no se registra en las Urgencias de los hospitales, por lo que son los centros de salud los que están soportando ahora la mayor carga de trabajo», señala una fuente sanitaria.
Gestionar un baja o un permiso por estar en cuarentena, pedir un análisis o una PCR, hacer seguimiento a los positivos activos o rastrear a contactos, son esas cosas que hoy hay que hacer y que antes no se hacía. Una nueva carga de trabajo que se tiene que asumir con los recursos existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión