Edición

Borrar
Los turistas se ven obligados a dar la vuelta en este punto de la Cuesta de los Chinos. JAVIER F. BARRERA

«¿Cómo podemos subir andando a la Alhambra?», se preguntan los turistas

El Patronato ha cortado la Cuesta de los Chinos sin informar al público, salvo un cartel en español e inglés, y no explica las alternativas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alhambra, el monumento más visitado de España, tiene tres caminos para acceder a pie. Por la Cuesta del Realejo, de singular belleza serpenteando por las callejuelas del barrio greñúo. Por la Cuesta de Gomérez, con la solemnidad que infiere traspasar la imponente Puerta de las Granadas, tras dejar atrás el bullicio de Plaza Nueva. Y por la Cuesta de los Chinos, que en realidad se llama Cuesta de Rey Chico, el camino medieval que une las dos joyas de la ciudad: el Albaicín y la Alhambra. El Patrimonio de la Humanidad total. Casi ná.

"El talud ha vencido por la humedad y los cambios de temperatura y por la nieve"

REYNALDO FERNÁNDEZ

El problema es que la Cuesta de los Chinos va a permanecer cerrada al público al menos dos semanas por cuestiones de seguridad tras los desprendimientos de tierra ocurridos este pasado lunes. Así lo confirmó el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, quien explicó que «parte del talud ha vencido por la humedad y los cambios de temperatura y por la nieve».

La cuestión es que ahora, al cruzar el pequeño puente sobre el río Darro e intentar subir los ochocientos metros de la Cuesta de los Chinos, un cartelón apoyado en una valla informa: «Camino cortado por obras. Disculpen las molestias». Hay que decir que también está en inglés. Para los guiris. Pero no hay más información en ningún otro sitio. En ni un solo lugar de los que utiliza el Patronato de la Alhambra y el Generalife para informar de su amplia y variada actividad.

No hay nota de prensa que haya informado a los medios para que a su vez se comunique a la ciudadanía, no se avisa en la página oficial de la Alhambra en internet de que uno de los tres caminos está cerrado por obras, tampoco lo saben las agencias de viajes ni lo saben en las oficinas de turismo municipales.

Cuesta abajo y compungidos

La consecuencia de esta desinformación es que una vez llegados al inicio de la Cuesta de los Chinos por el Paseo de los Tristes, la procesión de grupos de turistas sube el camino sin advertir lo que reza el cartel, y al llegar a la mitad ven que está clausurado, miran para buscar una respuesta que no existe de momento y, compungidos, desandan lo andado cuesta abajo con cara de pocos amigos.

«¿Cómo podemos subir andando a la Alhambra?», pregunta en inglés macarrónico el líder de un grupo de japoneses que, destemplados, consultan sus teléfonos móviles buscando una solución. Da la casualidad, así es el Albaicín, que a la mujer que le han preguntado ha resultado ser argentina, así que, al final, un propio les ha indicado con señas que tienen que recorrer «río abajo diez minutos hasta una plaza grande, cruzarla, y a la izquierda buscar la Puerta de las Granadas, que aparece bien señalada en el mapa de sus teléfonos móviles». Dan las gracias, sonríen y prosiguen la aventura de llegar andando a la Alhambra.

Lo mismo ocurre ahora con un grupo de mujeres rusas, que no saben ni español ni inglés y que pasan por delante del cartel como si cualquier cosa. Tic tac. Tic tac. Tic tac. A los dos minutillos, vienen sin resuello de vuelta por no haber podido pasar. Y con muy malas pulgas. La imagen de Granada, otra vez a la ligera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios