Planas defiende un frente común entre Gobierno, comunidades y sector agrario ante el recorte de la PAC
El ministro protagoniza el desayuno de IDEAL y califica de «decepcionante» la propuesta de la Comisión Europea que reduce fondos para el periodo 2028-2034
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado este miércoles a la necesidad de aunar esfuerzos entre el Gobierno, las comunidades autónomas ... y las organizaciones y entidades representativas del sector para defender en la Unión Europea (UE) una Política Agraria Común (PAC) con un presupuesto suficiente y que responda a las necesidades reales de una actividad que es esencial para garantizar la seguridad alimentaria del continente. La unidad de acción ha sido uno de los mensajes centrales que Planas ha lanzado en el desayuno informativo organizado por IDEAL que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Palacio de Santa Paula, Autograph Collection con el patrocinio de Lactalis Puleva.
La cita, con la que IDEAL estrena curso político, ha reunido a representantes institucionales como el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, diputados nacionales y senadores tanto del PP como PSOE, así como alcaldes de municipios y un centenar de invitados con una importante representación del mundo de la empresa, el financiero y el agro granadinos.
La Comisión Europea avanzó el pasado 16 de julio una nueva propuesta financiera para su Política Agraria Común en el periodo 2028-2034 que, entre otras cuestiones que han puesto en pie de guerra a agricultores y ganaderos, supondrá un recorte estimado de entre el 15% y el 22 % en las subvenciones. En su intervención en el desayuno de IDEAL, Planas ha sido tajante al calificar de «decepcionante» la propuesta.
«Parecía que la Comisión había tomado nota de las protestas justificadas de buena parte de la sociedad rural europea, de los agricultores y ganaderos, del año pasado y que iba a tener en cuenta en sus propuestas el peso específico del sector agroalimentario, pero no ha sido así», ha lamentado.
Planas ha recordado que, en junio, 20 ministros de Agricultura de la UE suscribieron un escrito en el que solicitaban a la Comisión una PAC suficientemente dotada y con personalidad institucional y jurídica propia.
Pero además de la reducción de fondos, el ministro ha lamentado que la propuesta de la CE carece de un instrumento que identifique específicamente la política agraria, cuando ésta ha sido un eje vertebral de la Unión Europea desde su fundación. En la propuesta de la Comisión desaparecen los dos fondos específicos de los dos pilares de la PAC, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Planas ha recordado que se trata de una propuesta inicial y que aún se está en el inicio de un recorrido que será «largo y laborioso». La Comisión ha hecho una propuesta inicial, que ha suscitado rechazo en el conjunto de las organizaciones sectoriales europeas y de muchos gobiernos, sobre la que ahora comenzarán unos debates que probablemente se prolongarán durante unos dos años. El ministro ha recalcado la importancia de articular una posición común con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas y con este propósito ha anunciado la convocatoria para este viernes de una reunión del Consejo Agrario, del que forman parte el Gobierno y las cuatro organizaciones profesionales agrarias más representativas.
Además, la próxima semana mantendrá un encuentro con los consejeros autonómicos de Agricultura para tratar de perfilar un acuerdo sobre la dotación económica que debe tener la futura PAC y la estructura del presupuesto
«En Buselas todo es muy difícil, pero tenemos que ser capaz de articular una posición nacional de España. Tenemos que ponernos de acuerdo en la dotación presupuestaria y en la estructura del presupuesto», ha defendido. Para esta tarea fundamental ha insistido en avanzar unidos los metros vitales del camino y que no se crucen debates políticos para no perder la fuerza. «Hay otros debates que van a tener lugar más tarde, no confundamos las fases», ha reclamado.
También en relación a la PAC el ministro ha hecho otra precisión importante en el foro dejando clara su opinión de que también los agricultores a tiempo parcial, y no solo los que tienen la agricultura como actividad principal, deben ser perceptores de las ayudas europeas. «Lo quiero dejar bien claro. Soy partidario de defender que también esos perceptores a tiempo parcial tengan posibilidad de acogerse a la PAC por su importante papel social y medioambiental en el medio rural. Son personas que también contribuyen a cuidar nuestro territorio», ha aseverado.
Los aranceles de EE UU
Por otra parte, el ministro se ha referido también al acuerdo sobre aranceles alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha reconocido que, aunque detiene la escalada en la guerra comercial, resulta asimétrico en favor de los intereses estadounidenses. Planas ha confiado en que que las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos permitan disminuir el 15 % para algunos productos agroalimentarios, aunque ha precisado que el alcance para este sector en España es algo limitado porque las exportaciones a Estados Unidos apenas representan el 5% del total.
Ha insistido también en la necesidad de mantener la presión para volver a unas reglas de comercio internacional «que se ha aplicado con éxito durante muchos años».
«No podemos defender, como gran potencia agroalimentaria, un comercio internacional y criticar los aranceles de la UE y a la vez plantear posturas autárquicas»
Luis Planas
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Pero además, Planas ha recalcado la importancia estratégica de abrir nuevos mercados en otras zonas del mundo, y ha puesto como ejemplo «la excelente oportunidad» que para el sector agroalimentario español supone el acuerdo con Mercosur y con México, a cuyos acuerdos está previsto que el colegio de comisarios de la UE de hoy luz verde al proceso de ratificación. Ha mencionado además otros mercados estratégicos como Japón y Canadá.
«El mundo gira y tenemos que girar con él. No podemos defender, como gran potencia agroalimentaria, un comercio internacional y criticar los aranceles de la UE y a la vez plantear posturas autárquicas. Esto no quita que haya que apoyar si algún sector se ve afectado, pero esta situación hay que tenerla presente. Cuantos más mercados abramos en el mundo, mejor», ha concluido.
Un pacto de estado ante la emergencia climática y los regadíos
El ministro también ha hecho referencia al pacto de Estado frente a la emergencia climática, cuya hoja de ruta, con 10 medidas, aprobó ayer el Consejo de Ministros. Planas ha señalado que los incendios de agosto muestran que el cambio climático ya no es un riesgo lejano y que es necesaria unidad de acción, con lealtad institucional y colaboración, para hacer frente a esta emergencia climática que afecta a todos. Estas catástrofes impactan directamente sobre el sector primario y, según el ministro, la lucha contra los efectos del cambio climático necesita a los agricultores y ganaderos porque la actividad agraria cuida el entorno y protege y garantiza el futuro del medio rural. Relacionada con las políticas de adaptación y lucha contra el cambio climático, el ministro ha hecho hincapié en la apuesta del ministerio por la modernización de los regadíos, régimen en el que se obtienen las dos terceras partes de la producción vegetal de España, con una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2027. También ha señalado como fundamental la aplicación de nuevas técnicas genómicas que permitirán disponer de cultivos adaptados a las nuevas condiciones climáticas con temperaturas más elevadas y sequías. El ministro ha resaltado asimismo el sistema de seguros agrarios como instrumento imprescindible para la gestión de riesgos y ha reiterado la propuesta de España de que la Unión Europea cree un sistema de reaseguros para fortalecerlo en el conjunto de los Estados miembros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión