El plan contra las listas de espera, sin concretar a 72 horas de su 'estreno'
Salud no ha detallado cómo afectará a Granada ni lo ha presentado a los trabajadores, que no tienen constancia de contrataciones o turnos extraordinarios
El 1 de abril es la fecha comprometida por el nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para la activación de un plan llamado a reducir las listas de espera sanitarias en toda Andalucía ... . Una de las medidas propuestas para agilizar las agendas es la de abrir los quirófanos en turno de tarde e incluso los sábados, lo que obligará a formalizar nuevos contratos, ampliar con horas extra los turnos de trabajo actuales o bien derivar a la sanidad privada algunas de las intervenciones. Ayer, a cuatro días para la fecha teórica del inicio del plan, Salud no había concretado su aplicación en Granada.
A 31 de diciembre había 109.033 granadinos inscritos en alguna de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, pendientes de una operación o de una cita con el especialista. Es el dato hecho público por el nuevo ejecutivo andaluz (PP), que acusó al anterior (PSOE) de ocultar a «medio millón» de personas que quedaban fuera de los «registros oficiales» en toda Andalucía. Ante estas cifras, el consejero adelantó el «plan de choque» para combatir la demora en la atención sanitaria con 25,5 millones de dotación. En una comparecencia a petición propia en el Parlamento, fijó el primero de abril como punto de inicio del programa, aunque adelantó que los hospitales que ya disponían del personal e infraestructuras necesarias lo aplicarían desde la semana pasada.
En el caso de Granada, aún no hay novedades sobre la reestructuración. IDEAL pidió datos el pasado jueves acerca de los cambios y desde la Delegación de Salud trasladaron que se estaba analizando la situación de cada hospital. En el caso del nuevo Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, el proceso estaba a expensas del nombramiento del nuevo gerente, que no se hizo oficial hasta el viernes. El director del Virgen de las Nieves, José Guerrero, mantuvo reuniones en la mañana del jueves con jefes de las distintas especialidades para hacer inventario de recursos y personal de cara a la ampliación de la actividad quirúrgica.
Ayer, este diario pidió de nuevo datos sobre la planificación, pero la delegación de Salud aplazó la respuesta al lunes, cuando teóricamente ya debería estar en marcha. No será hasta ese mismo día cuando se perfilen los pormenores de la reestructuración en la provincia.
A la espera de novedades
Los representantes de los trabajadores tampoco tienen constancia de cambios a corto plazo. En CSIF, por ejemplo, cuentan con una relación de contratos a fecha 1 de abril, pero desconocen si son «contrataciones normales o paso de personal eventual a larga duración», siguiendo el nuevo criterio de la Consejería que está transfiriendo «a los eventuales, de un mes o dos, a seis meses». Según el portavoz del sindicato, Victorino Girela, «no han dicho si es el plan de choque o renovaciones, no han explicado nada, del plan de choque lo que sabemos llega por la prensa».
El pasado martes, en la presentación del nuevo gerente del Virgen de las Nieves, los sindicatos le reprocharon que no estaban recibiendo esa información y, como respuesta, «salió por las ramas». Desconocen cómo se van a organizar a partir del lunes las jornadas de trabajo.
Inversión en personal, no en «privatizar»
Contrataciones estables. De acuerdo con los sindicatos, es la única 'dieta' para adelgazar las listas. Todos coinciden en que la situación se puede revertir utilizando los propios recursos de la sanidad pública, sin necesidad de derivar a hospitales privados, como ha sugerido el consejero Jesús Aguirre. El titular andaluz de Salud abrió la puerta a «externalizar» si la infraestructura pública no era suficiente. Para Francisco Cantalejo (SMA), «hay que intentar abordar el problema con los medios del sistema público, y si no, hay que potenciarlo antes de acudir a la privada». Coincide en la lectura –como el resto de portavoces– Félix Alonso (CCOO): «El dinero que se va a derivar a las privadas se puede destinar a hacer contrataciones»
Desde el Satse, Fayna Gómez confirma que en la reunión mostraron su interés por el plan. La respuesta: que están a la espera de las instrucciones del director general de asistencia sanitaria. Todos los sindicatos coinciden en recordar que poner en marcha un quirófano no es tan sencillo como contratar médicos u ofrecer horas extra. En una operación intervienen anestesistas, enfermeros, limpiadores, auxiliares de enfermería, celadores, hay que reforzar la hospitalización... Isabel López, de UGT, exige explicaciones sobre el itinerario a partir del lunes y reclama refuerzos «en todas las categorías profesionales, no sólo médicos y enfermeros, sino celadores, auxiliares y todo el personal que vaya implícito en el trabajo contra las listas de espera».
Las instalaciones son suficientes, pero un refuerzo de plantilla resulta indispensable para depurar el calendario de los especialistas y materializar la aspiración de abrir quirófanos por la tarde y los sábados para reducir la espera quirúrgica. El consejero habló sobre contrataciones de larga duración, conversión de plazas en interinidades y traslado de empleados. Todo ello, con incentivos al personal involucrado. Por ejemplo, una de las propuestas sobre la mesa es que los profesionales pasen a cobrar por operación, en lugar de que se remuneren las horas extra. En su comparecencia, Jesús Aguirre precisó que el plan afectaría a más de 200 profesionales en toda Andalucía.
Surge aquí un problema del que los sindicatos han alertado en numerosas ocasiones: no hay personal médico en las bolsas de trabajo, como sí ocurre en enfermería o auxiliares. Las condiciones de trabajo «con contratos mes a mes» en muchos casos, como detalla Félix Alonso (CCOO), han 'espantado' a los profesionales, que han optado por la sanidad privada o por la pública en otras provincias. A las condiciones laborales se une el 'terremoto' de la fusión-desfusión de los hospitales, que agitó el ambiente en las plantillas.
En opinión de Francisco Cantalejo, portavoz del Sindicato Médico, «si las condiciones laborales hostiles se revierten, algo que no se puede hacer de un día para otro, la gente que se fue huyendo de Andalucía volverá». Califica el problema de las listas de espera como algo «intolerable» y confía en que se pueda resolver «de manera ágil en relativamente poco tiempo, porque aunque dar estabilidad al personal no se puede hacer de un día para otro, sí se pueden poner al máximo los medios humanos y técnicos». «Tenemos enfermeros de sobra, hay gente en paro que está fuera y volvería», añade Fayna Gómez.
Traumatología, Rehabilitación, Neurología o Ginecología son las especialidades que más retraso acumulan en la provincia. Uno de cada nueve granadinos está a la espera de pasar por consulta o quirófano. A tres días para el «plan de choque», su desarrollo aún no está cerrado y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, pospone al mismo lunes su concreción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión