La Junta ocultó 64.900 usuarios de las listas de espera en la etapa del PSOE
A 31 de diciembre, 109.033 pacientes sufrían los retrasos en el SAS en la provincia de Granada
La Junta de Andalucía, durante su etapa bajo las siglas del PSOE, ocultó pacientes de las listas de espera hospitalaria. Así lo denuncia el ... Partido Popular y se desprende de los datos aportados por el Gobierno andaluz, donde se explica que en Andalucía se quedaron sin contabilizar 548.708 pacientes de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialistas.
Esta situación se repite al desglosar las cifras por provincias, con lo que en Granada se aprecia también este baile de datos. Así, mientras que la anterior medición de junio sumaba a 37.526 personas en la lista de espera, el nuevo desglose dice que no, que el número es superior y se situaba en los 102.426. De ese modo, habría unos 64.900 pacientes 'desaparecidos' en las listas de espera del SAS.
La Junta de Andalucía también pone la lupa en cuántos días de demora media había en este mes, el último del que se tienen datos de la anterior etapa de gobierno. Así, mientras que el sistema anterior asegura que las primeras consultas tienen una demora media de 68 días y las citas quirúrgicas de 115, los «datos reales», como los denomina el nuevo Gobierno, sitúa la cifra en 117 y 203 días, respectivamente.
Hasta 201 días de demora media en las citas de cirugía en el mes de diciembre
Esta modificación no se produce de forma arbitrara, sino que tiene una causa, según explican desde el SAS. El origen radica en qué tipo de consultas y cirugías se incluyen dentro de las listas de espera. Según ha podido saber este periódico, el Gobierno andaluz consideraba que formaban parte de la lista de espera sólo los procedimientos que estaban sujetos al decreto de garantías de tiempos de respuesta. Estos incluyen las intervenciones quirúrgicas que reconocen el derecho a la atención para el paciente en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se redujo a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.
Posteriormente se actualizaron los procedimientos incluidos y se incorporaron las técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días. Además, desde marzo de 2004, el Servicio Andaluz de Salud también garantiza un plazo de respuesta -y por ello se queda incluido en estas cifras de listas de espera- en primeras consultas externas procedentes de atención primaria y procedimientos diagnósticos. Los plazos que se aseguran son 60 días para la realización de las primeras consultas externas, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.
En cambio, el nuevo Gobierno no se centra únicamente en estas consultas y citas quirúrgicas, sino que incluye la totalidad de las que se producen en la Seguridad Social, de ahí el aumento de los datos. El resto de las provincias andaluzas repiten este panorama, siendo Sevilla y Málaga las que tienen más pacientes en lista de espera.
La Junta de Juanma Moreno también ha publicado los datos obtenidos en el mes de diciembre, pero sin compararlos con cómo quedarían siguiendo las anteriores directrices. En estos gráficos se muestran que Andalucía aglutina más de 685.000 pacientes en listas de espera para primeras consultas y en torno a 158.000 en quirúrgicas, dejando un total de más de 840.000 personas a la espera de disfrutar de su cita en la seguridad social.
Centrando el punto de mira en Granada, se puede observar que en el último mes del pasado 2018, eran más de 209.000 los usuarios del SAS que seguían esperando para acceder a estos servicios. En comparación con el resto de provincias de Andalucía, Granada ocupa la cuarta posición en cuanto a los territorios con mayor número de listas de espera, por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz.
En cuanto a la demora media que se encontró en el mes de diciembre, Granada sumaba 133 días en primeras consultas y 201 en citas quirúrgicas.
«Sin engaños»
Con la finalidad de clarificar este escenario de las listas de espera andaluza, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, publicó ayer a través de su cuenta personal de Twitter un mapa al que podía acceder cualquier usuario y en el que se mostraba las consultas por hospitales y especialidad. «Las reales, sin engaños, con transparencia absoluta, cumplimos lo que prometimos», añade el dirigente.
Tal y como se puede encontrar, el hospital Virgen de las Nieves cuenta con una lista de espera para las citas quirúrgicas de 11.574 personas y cuenta con una demora media de 279 días. A estos se suman los usuarios que siguen esperando para su primera consulta, que ascienden a 37.129. Entre los procedimientos que mayor lista de espera acumulaban en este centro están los procedimientos sobre dientes, otros terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama, la artroplastia de rodilla y los procedimientos sobre cristalino y cataratas.
En otro de los principales hospitales de Granada capital, el San Cecilio, la lista de espera es algo inferior en el caso de las primeras consultas, con lo que no llega a los 35.200 usuarios. En cuanto a las cirugías, son 6.493 los pacientes en lista y 140 los días de media de espera.
En este caso, las actuaciones que más retraso tienen son las operaciones sobre cristalino y cataratas, la reparación de hernia inguinal y femoral, otra reparación de hernia y otros procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones. En cuanto al hospital Santa Ana, situado en la localidad granadina de Motril, la lista de espera para una cirugía la conforman 1.908 personas, mientras que para una primera consulta son 6.595.
Las cirugías, la tercera con más días de demora, según el PSOE
Las cifras facilitadas por el Gobierno de Juanma Moreno, en el que se muestra el cálculo de días de demora que tenían las cirugías en Granada en el mes de junio, se muestra a Granada como la tercera provincia en la que más se tarda en dar citas para tal efecto. De ese modo, mientas que Málaga tarda 326 días de media en estas citas y córdoba 293, Granada se sitúa en los 203. Según el cálculo dado durante la etapa del PSOE, esta cifra se reduce en dos días, aunque se sigue situando a Granada como la tercera provincia más lenta en dar citas para realizar cirugías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión