Las peticiones de los empresarios de Granada a la Alhambra, en seis puntos
Estas son algunas de las propuestas sobre la mesa tras la reunión mantenida ayer
Los empresarios y la nueva directora de la Alhambra, Rocío Díaz, mantuvieron ayer una primera toma de contacto, «cordial» e «institucional» en la que ... durante dos horas trataron algunos de los asuntos más urgentes que afectan al futuro del monumento. La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo recogió en un documento algunas de sus sugerencias. Estos son algunos de los puntos clave.
1
Transparencia y compromiso con Granada: En la gestión y las entradas: «Es necesaria una mayor transparencia en la gestión del monumento y las entradas al mismo (...) Requerimos un análisis de la subida de los precios». «Desde hace tiempo venimos solicitando y reiteramos un estudio compartido e independiente entre el PAG y la Federación, que nos ofrezca una visión global del monumento». «El Sacromonte y el Albaicín son parte del conjunto. El PAG y el Ayuntamiento están obligados a dar una respuesta definitiva a estos barrios emblemáticos».
2
Más pernoctaciones: La Granada Card «no está teniendo la operatividad deseada». «Hay que dar respuesta a los congresos, actividad que contribuirá a minimizar la estacionalidad». «Granada se está cancelando de los circuitos por la falta de programación en estos puntos emisores, un grave problema que afecta a Granada como destino y a la pernoctación y a todo el sector».
3
Formar parte del Patronato: «El empresariado de Granada a través de la Confederación (...) ha de formar parte del PAG, es una situación incomprensible que nadie alcanza a entender. En ningún caso pretendemos intervenir en la gestión del monumento, sino aportar soluciones al mismo».
4
Más personal y vigilancia: «La PAG tiene un déficit de personal manifiesto que la Junta debe corregir. Genera los suficientes recursos para que el conjunto monumental no tenga precariedad en la gestión del mismo». La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio insiste en la falta de medios para controlar el acceso (arcos detectores de metales, por ejemplo) y de personal de seguridad. También en la necesidad de evitar el intrusismo en este sector.
5
Nuevos modelos de visita: Sin colas por petición de documentos que retrasan la visita, con nuevos horarios y reparto de aforos (petición de las Agencias de Viaje). Trasladar las visitas escolares a lo largo de todo el año, no concentrarlas sólo en primavera (petición de los guías)
6
Concurso para las escaleras mecánicas: «La apertura de un concurso internacional que ofrezca soluciones consensuadas a la realización de accesos mecánicos desde el Centro y el Realejo es un objetivo que debe abordarse en este periodo y que venimos solicitando desde hace tiempo»
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