Los empresarios piden la suspensión cautelar de las entradas nominativas a la Alhambra
Tras la reunión mantenida esta mañana, Patronato y portavoces del tejido turístico coinciden en aplazar una posible modificación del sistema a las recomendaciones de los servicios jurídicos
La etapa de Rocío Díaz, primera dirigente del PP al frente de la Alhambra, comenzó hace una semana con un informe sobre la mesa. El ... documento, elaborado por un organismo oficial e independiente, recomienda modificar el sistema de distribución de entradas implantado por la anterior dirección, al presentar «graves disfunciones». Este dossier elaborado por la Agencia de la Competencia fue el prólogo de la primera reunión institucional entre la directora y los representantes empresariales de la provincia, un encuentro de dos horas mantenido en la mañana de este martes. Los empresarios presentaron una amplia batería de peticiones para el monumento; entre ellas, «suspender cautelarmente las entradas nominativas».
Por el momento, quedaría aplazada la opción de suspender el mecanismo nominativo. El documento de la Agencia sólo se ha traducido en una decisión: Díaz encargó el pasado viernes a los servicios jurídicos del Patronato de la Alhambra un segundo informe; acerca del primero. Este disiparía la duda sobre las implicaciones legales de lo expuesto por Competencia. Aunque el documento inicial sólo recoge recomendaciones, alerta de que el sistema podría infringir la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Díaz trasladó a los convocados que los técnicos trabajan ya en este segundo informe. Una vez concluido, la directora de la Alhambra convocará a la comisión permanente –un órgano con representación del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento– para abordar posibles acciones posteriores. Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo coincide en que hay que aguardar a la resolución de los técnicos. Tras ella,«si se ha hecho algo mal, habrá que corregirlo».
La polémica por las entradas nominativas y el sistema de reparto entre las agencias fue sólo uno de los asuntos tratados en una reunión que los empresarios y la propia Rocío Díaz coincidieron en calificar como «cordial» e «institucional». La nueva directora se puso «a disposición» de los portavoces del tejido hostelero y turístico para escuchar y tratar de resolver sus peticiones.
«El empresariado de Granada, a través de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara ha de formar parte del PAG, es una situación incomprensible que nadie alcanza a entender»
FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Un escrito elaborado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que Gregorio García remitió a Díaz en el encuentro, resume algunos de los puntos clave para el futuro de la Alhambra desde el punto de vista empresarial. La Federación parte de dos premisas: la conservación del monumento es una prioridad y su gestión debe favorecer a la ciudad, con mención especial a Sacromonte y Albaicín. Exigen «mayor transparencia en la gestión y del monumento y las entradas al mismo», así como un «análisis de la subida de los precios». Proponen medidas como que el sector privado, a través de la Federación, pase a «formar parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife». Lo contrario, señala el escrito, «es una situación incomprensible que nadie alcanza a entender». Aclara que «en ningún caso» pretenden «intervenir en la gestión del monumento, sino aportar soluciones al mismo».
La petición, reiterada en multitud de ocasiones durante los últimos años, no encajaría con una de las recomendaciones de la Agencia de la Competencia: «Cabría plantear que, en la elaboración y aplicación de dicha norma (la relativa a las entradas), en ningún caso participen, como regulador y operador, los representantes de intereses o de agentes económicos».
Por otro lado, la Federación pone en duda la efectividad de la Granada Card Pernocta, presentada hace un año y destinada a enlazar el pretendido aumento del tiempo que los turistas pasan en la ciudad con la facilidad para adquirir uno de los codiciados pases a la Alhambra. A grandes rasgos, el turista que pase dos noches en un hotel de la ciudad, tiene prioridad para entrar al monumento. «Ha de revisarse por qué no está teniendo la operatividad deseada», piden.
El tejido privado advierte de la cancelación de circuitos para turistas de larga distancia «por falta de programación en los puntos emisores» y sugiere más acciones para atraer congresos a la ciudad.
Medios mecánicos
De la petición de medidas para favorecer la pernoctación –para que los turistas 'gasten' en Granada– y que la actividad de la Alhambra repercuta en el Albaicín y elSacromonte se desprende otro de los puntos del escrito. El programa electoral de Sebastián Pérez (PP) recupera una propuesta ya planteada –entre polémica– en 2011: conectar el recinto histórico con la ciudad a través de escaleras mecánicas. La Federación recalca que es un objetivo «que debe abordarse en este nuevo periodo» y que solicita «desde hace tiempo». Para su concreción, aboga por crear un «concurso internacional que ofrezca soluciones consensuadas».
A la reunión asistieron los portavoces de las asociaciones que agrupan a los establecimientos hoteleros, las agencias de viajes, los guías y los servicios turísticos. Todos coinciden en que fue una primera toma de contacto «satisfactoria», «cordial». Las «buenas sensaciones» son lógicas, toda vez que elPPha reiterado durante años el compromiso de contar con el empresariado a la hora de gestionar la Alhambra.
Ampliaciones de horarios sin superar el aforo diario obligatorio, más personal y refuerzo de los sistemas de vigilancia, un puesto para los guías oficiales, la inclusión del sector privado en las mesas de trabajo, el análisis del sistema de entradas... Una vez hechas las presentaciones, el listado de propuestas por discutir es extenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión