Sebastián Pérez rescata la escalera a la Alhambra y propone un túnel que atraviese Granada

Sebastián Pérez saluda a Pablo Casado en su mitin de presentación como candidato a la alcaldía granadina. /RAMÓN L. PÉREZ
Sebastián Pérez saluda a Pablo Casado en su mitin de presentación como candidato a la alcaldía granadina. / RAMÓN L. PÉREZ

El candidato del PP plantea conectar el monumento y el Albaicín con medios mecánicos, como en Toledo, para que los turistas visiten la ciudad y consuman

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Sebastián Pérez, candidato del PP a la alcaldía granadina, presentó ayer su programa -al que ha llamado 'La gran Granada' y se ha redactado tras preguntar a 4.000 personas- con música de película y versos de Benítez Carrasco y con un vídeo en el que cuenta vivencias personales, como aquella, en la mili, en la que se convirtió en peluquero, a 20 duros el pelado, gracias a un peine con cuchilla que le echó su madre en el petate.

Ayer se definió como un hombre que va a poner la cabeza y el corazón en su proyecto de ciudad y que no hará campaña antes de las nacionales: será un cofrade más en una semana dedicada a las tradiciones, según confesó.

Pérez fue desgranando las grandes y pequeñas ideas que conforman su diseño de Granada y que pasan por recuperar la Alhambra, «para los granadinos» y por sacarle partido al monumento, porque la ciudad «no es un barrio» de nadie.

Los proyectos

Medios mecánicos para acceder al Albaicín y la Alhambra.
El PP dice que Granada debe ser modelo de accesibilidad y plantea unas escaleras mecánicas desde el arco de Elvira y el Realejo.
Gran eje subterráneo que atraviese el Centro de la ciudad.
Quieren hacer un túnel que una Granada de norte a sur y despeje de coches el Centro y la Circunvalación.
Prioridad para las empresas y el comercio tradicional.
Propone tasas municipales cero para la apertura de nuevas empresas o la transmisión de empresas familiares.
Expansión de la ciudad con nuevas viviendas.
Preparará suelo para construir 10.000 viviendas libres y 3.400 vpo en zonas como el Fargue, Bobadilla o Los Rebites.
Cesión de espacios para residencias de mayores.
Para construir centros de día y también residencias para jóvenes.
Cierre del Anillo de Circunvalación.
La Circunvalación se encuentra al límite de saturación. Es necesario, según el proyecto de Sebastián Pérez, poner en marcha infraestructuras que mejoren las conexiones.
Teleférico a Sierra Nevada.
Proyecta un acceso rápido y sostenible a la estación y la ampliación de la zona esquiable, todo de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Granada, ciudad de los museos.
Confía en la creación del gran museo de la ciudad en el convento de la Merced.
Una ciudad libre de 'okupas' y asentamientos ilegales.
Trabajará para erradicar «los asentamientos ilegales» y combatirá el absentismo escolar.
Recuperar los ríos para los granadinos.
Los embellecerá e iluminará para disfrutarlos.
Granada, capital mundial del flamenco.
En el 2022 celebrará el centenario del Festival Flamenco.
La Alhambra para los granadinos.
El programa de Sebastián Pérez dice que La Alhambra volverá a ser de los granadinos. Asegura que su gestión no será a espaldas de la ciudad y al Albaicín y que implicarán al monumento en proyectos de recuperación de este barrio.
Apoyo a la ciencia.
Creará el Instituto Municipal de la Ciencia y del Conocimiento con la Universidad de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del PP nacional, Pablo Casado, arroparon ayer a Sebastián Pérez en este acto multitudinario, en el que apareció hasta Mariano Rajoy -en un cariñoso vídeo- para mandar su empuje al candidato granadino. «Es el hombre más decente de este país», respondió Pérez.

Para acercar la Alhambra a la ciudad, el candidato a la alcaldía plantea poner escaleras mecánicas desde El Realejo y desde el arco de Elvira para subir y bajar del Albaicín. Lo considera un proyecto sencillo, que ya existe en Toledo y que facilitará que los turistas consuman y duerman en Granada. Para evitar los atascos dibuja un eje subterráneo que hará olvidar a los granadinos las congestiones de la Circunvalación. El túnel, que recorrerá la ciudad de norte a sur, también con aparcamientos, ayudará a revitalizar el centro de la ciudad, según Pérez.

En los alrededores de la Alhambra quiere crear un parque periurbano nazarí y para comunicar Granada con Sierra Nevada apoya el proyecto del teleférico. Además, en la estación quiere ampliar la zona esquiable, cuidando del medio ambiente.

Para que Granada no se despueble y los jóvenes puedan emanciparse, el gobierno de Sebastián Pérez promoverá la construcción de 10.000 viviendas libres y 3.400 vpo en suelos de zonas como el Fargue, Bobadilla o Los Rebites.

Además quiere que se ceda suelo para crear centros de día y residencias de mayores y que Granada sea una «ciudad libre de okupas», que cuide al comercio tradicional suprimiendo impuestos.

Pérez dijo que propone que Granada sea la ciudad de los museos y que no se lleve todo el protagonismo la Alhambra. Por eso quiere crear uno de la ciudad, que compile todo el arte local, en el edificio del Convento de la Merced.

Sebastián expresó que él se crece ante la adversidad y que, con su «pasión por Granada» asumirá la responsabilidad en estos «momentos convulsos».

A Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, no le pidió «trato de favor», sino que le reclamó «ecuanimidad» porque Pérez considera a Granada «la gran olvidada», una ciudad que ahora mismo está «chata y gris».

A Pablo Casado le dijo que él le iba a traer el AVE a Granada y que ambos se verían en la estación de Andaluces recibiendo al primer tren. Y pidió que dejen a la Toma tranquila, que «a quien no le guste, que no vaya» y que la reconquista comienza en Granada, esa Granada de poetas por la que -dice- se dejará la piel.

Más información