Penalistas de Granada ven en la legalización la posible solución al problema de la 'maría'
Los letrados consultados no creen que sean necesarios cambios legislativos para agravar los castigos a los cultivadores; ven suficiente y proporcionada la respuesta penal que se está dando
A veces el debate sobre el problema de la 'maría' conduce casi en picado a otro debate: el de la legalización. Los penalistas Jesús Huertas ... y Rafael López Guarnido, que ejercen su labor profesional en Granada y conocen bien el lugar que ocupa el tráfico de esta droga en el ranking de delitos local, opinan que la legalización sería un primer paso para la solución al problema.
«No creo que sea necesaria más mano dura. Entiendo correcta y proporcionada la respuesta legal y judicial a este tipo de ilícitos penales. Me inclino por la legalización. Desaparecería gran parte del negocio de los capos», expresa Jesús Huertas.
En la misma línea se pronuncia Rafael López Guarnido, que ha registrado en su despacho un incremento en los cuatro últimos años (tendiendo en cuenta el parón de la pandemia) de clientes inmersos en causas penales por este tipo de delito. Eso sí, en su en su caso se trata de «cultivadores novatos», ciudadanos de a pie, parados, que a raíz de la crisis se convierten en delincuentes primarios y se lanzan al precipicio de las plantaciones 'in door' al ver en ellas una forma rápida de obtener recursos económicos.
«Hasta excesiva»
Para López Guarnido, la respuesta legal a estos ilícitos «no solo es adecuada y proporcional, sino que incluso podría ser excesiva». En este contexto, se pregunta si lo que faltan son medios o voluntad. Con todas las cautelas y sin manejar cifras oficiales, cree que se pilla a uno de cada diez cultivadores y por eso la gente se arriesga. «Son plantaciones que aparecen y desaparecen concierta rapidez», agrega.
Luis Felipe Martínez de las Heras es un abogado penalista especializado en esta materia y uno de los más demandados por los detenidos ligados al negocio de la 'maría'. Muchos son los investigados a los que ha defendido y defiende. En su caso, considera también que «la legalización de marihuana controlada administrativa y sanitariamente tendría un resultado positivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión