Los partidos se pierden en la confrontación y no se unen para reivindicar un AVE directo
El PP lleva una moción a Diputación que apoyan IU y Vox pero no el PSOE, que lo considera «una trampa» política, pese a compartir la reclamación de un tren sin paradas
Laura Ubago
Viernes, 31 de enero 2025, 00:04
Junio de 2023. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada –incluido el PSOE– votaron a favor de una moción del PP –que se registró como ... declaración institucional– que planteaba exactamente «exigir» al Gobierno de España unas líneas ferroviarias y aéreas adecuadas para la ciudad. El texto pedía «más conexiones y mejores horarios, con viajes directos a Madrid, como tienen Málaga y Sevilla». Y este petición obtuvo el consenso. Algo que no se ha repetido desde entonces. Ha pasado un año y medio desde aquel acuerdo. IDEAL comenzó el 7 de enero una campaña para reclamar un AVE directo, un movimiento que ha recabado más de 11.371 firmas y la adhesión de la inmensa mayoría de los colectivos sociales de Granada.
Noticia relacionada
Málaga tiene tres trenes directos a Madrid y Sevilla cuatro, cada día
Esto provocó la respuesta del Ministerio de Transportes. El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, avanzó mejoras para el AVE de Granada, algo que no se producía desde su nacimiento en 2019. Los dos cambios que se harán son: el adelanto del primer tren para llegar a Madrid en el entorno de las 9.30 de la mañana y la reducción del tiempo de trayecto en unos quince minutos.
Los colectivos sociales y empresariales reconocieron que las propuestas de Adif son un avance pero insuficiente para lo que necesita Granada, que quiere un AVEdirecto sin el retraso que se acumula con las cuatro paradas, como la doble en Antequera, o los acoples. Una petición para estar en igualdad de condiciones con las tres capitales andaluzas AVE –Málaga, Córdoba, Sevilla– que no tienen en todos sus viajes estas detenciones.
Después del potente impulso social, ayer tocó trasladar la propuesta al ámbito político. En concreto, fue una moción del grupo del PP en Diputación la que llevó el planteamiento del AVE directoen forma de moción. Pero en vez de unidad, hubo diversidad de posturas y un choque de trenes entre populares y socialistas.
Este escenario podría repetirse hoy ya que el PP llevará una moción de similares características al pleno del Ayuntamiento de Granada. Lo que iba a ser una declaración institucional ha terminado por ser una moción de los populares. Ayer, en Diputación, fue la redacción de la moción lo que alejó las posturas y lo que produjo la contienda política en la que se empezó por el tren y se acabó confrontando por la futura moción de censura en Montefrío.
Los dos principales partidos, el PP y el PSOE, fueron incapaces de llegar a un acuerdo ni para pedir esta conexión ferroviaria más rápida para Granada.
La propuesta del PP reclamó una conexión ferroviaria mejor en tiempos y con más frecuencias «sin la necesidad de renunciar a paradas», según expuso el portavoz del Gobierno provincial, Nicolás Navarro.
Los puntos eran los siguientes. Uno, reclamar al Gobierno de España un AVE directo a Madrid sin paradas mejorando la conectividad y la competitividad de la provincia. Dos, pedir al Gobierno una mejora sustancial en frecuencias y horarios. Y tres, que el Ejecutivo «apueste de una vez por la mejora de la conectividad y la competitividad de la provincia en materia ferroviaria». La moción la votaron los grupos de Vox y de IU a favor y el PSOE votó en contra. La tensión política empezó a subir en uno de los plenos de Diputación más ásperos. Los socialistas consideraron una «moción trampa» que «pisotea todo lo que el Gobierno ha hecho», según dijo la diputada socialista Fátima Gómez. En su exposición, Gómez manifestó que sí estaban de acuerdo en pedir un AVE más rápido para Granada pero que el Gobierno de España estaba en predisposición de mejorar la situación y que está trabajando en asuntos relevantes como la licitación entera de la variante de Loja.
Fátima Gómez pidió que se modificara la moción, ya que el PSOE sí estaba de acuerdo con los dos primeros puntos pero no con el tercero, que entienden una critica en general a la gestión del Gobierno de España. Esta petición de modificación no se tradujo en ninguna enmienda a la moción, ni previamente ni en el pleno.
El diputado del PSOE Paco Cuenca por su parte, aclaró que esta moción no recoge el sentir ciudadano, ni es la propuesta de IDEAL como tal si no que se trata «de una manera oportunista de utilizar un movimiento ciudadano con fines políticos».
Ataque político
Cuenca aclaró que el PSOE hubiese votado sí a la declaración de IDEAL si se hubiese planteado «tal cual» pero que entendía que el punto tres de la moción abría la puerta al ataque político, de ahí que la rechazaran.
La socialista Fátima Gómez destacó las nuevas medidas en las que el Ministerio de Transportes está trabajando para optimizar los tiempos de viaje: adelantar la llegada del AVE a Madrid y estudiar la viabilidad de una nueva conexión en invierno. «Somos conscientes de las demandas de la ciudadanía, como las reflejadas en la reciente campaña de recogida de firmas, y compartimos su objetivo de continuar avanzando a través de la mejora de los tiempos de viaje y las conexiones con Madrid», señaló. La postura concreta del PSOE es que están a favor «de un nuevo AVE directo siempre que se garantice, como hasta ahora, parada en Loja con horario comercial (primera hora de la mañana y última hora de la tarde)».
El portavoz popular, Nicolás Navarro, respondió a los socialistas, que defendieron la actuación del Gobierno actual, recordando que con Zapatero se anunció que el AVE estaría en 2007 y sin embargo no fue así. Destacó Navarro que fue la actuación de Ana Pastor, ministra de Fomento con Rajoy (PP), la que «aumentó la financiación» y decidió quitar la doble vía y la variante de Loja «para que el tren pudiera ser una realidad» y llegara en 2015.
A pesar del rifirrafe, que subió de tono por momentos, de fondo estaba la misma reivindicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión