Málaga tiene tres trenes directos a Madrid y Sevilla cuatro, cada día
M. V. C.
Viernes, 31 de enero 2025, 00:02
La petición de contar con un tren directo desde la capital granadina hasta Madrid es unánime entre los colectivos sociales y empresariales de la provincia. ... Un enlace más rápido, al margen de los que ya existen. Una reivindicación que viene de largo y que cobra más sentido si se echa un ojo a la situación en la que están el resto de capitales andaluzas con servicio AVE.
Granada no cuenta actualmente con ninguna conexión directa, de entre los tres AVE y el cuarto Alvia que permiten ir hasta Madrid a diario desde la estación de Andaluces.
Diferente es la situación en las otras capitales. La vecina Málaga cuenta cada día laborable con 17 enlaces desde la estación María Zambrano y Atocha. De ese total, tres viajes se desarrollan sin ninguna parada, en un tiempo 'récord' de 2 horas y 44 minutos. Esos viajes directos parten a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde. Cuentan con otros tres viajes que solo tienen una parada en Córdoba, lo que les deja un tiempo de viaje de dos horas y 50 minutos. Además, del total de conexiones, sólo la mitad –en concreto ocho– hacen parada en Antequera Santa Ana.
En el caso de Sevilla, los enlaces diarios ascienden a 22 en total. De ellos, cuatro son viajes directos sin ninguna parada, tres de servicio AVE y un cuarto Alvia. Además, otros siete cuentan solo con una detención. Los tiempos de viaje oscilan entre las 2 horas y 37 minutos y las 2 horas y 44 minutos.
El caso de Córdoba no resiste comparación, ya que se trata de un nudo ferroviario en el que confluyen tanto los trenes de Sevilla, como los del ramal de Málaga, donde confluye también la línea granadina.
Córdoba cuenta con 34 enlaces diarios con Madrid. Casi la mitad, 16, son directos, sin ninguna parada, con un tiempo de viaje que ronda las dos horas, minuto arriba, minuto abajo.
El sondeo se ha hecho comparando la oferta de los trenes de ida del lunes 3 de febrero, y solo con los datos de renfe y Avlo, sin tener en cuenta los nuevos operadores que han puesto en marcha otros servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión