El parking del PTS, entre los cinco más caros de Granada
Con una tarifa de 0,039 euros el minuto, 2,34 la hora, aparcar en el Clínico San Cecilio es una de las opciones menos económicas de la capital
Patricia V. Moreno
Sábado, 9 de marzo 2024, 00:17
Granada es una de las ciudades más complicadas para aparcar el coche. Su centro histórico, antiguo y protegido, así como su amplia zona azul, que ... abarca todo el centro y barrios como El Zaidín o Ronda son algunos de los motivos. Una situación que obliga a muchos granadinos a dejar sus coches en parkings con precios cada vez más caros, incluso en los centros sanitarios.
Según la página web del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, la capital tiene un total de 36 aparcamientos públicos de concesión municipal y 41 de titularidad privada y uso público. El más caro, de los carácter público, es el parking de Mondragones. Situado en calle Ribera del Beiro, el precio de estacionamiento de la hora alcanza los 3,3 euros. A continuación, hay dos empatados con la misma tarifa. Estos son los de Triunfo (Avenida de la Constitución s/n) y el de Puerta Real (Acera del Darro, 30), ambos con un importe de 2,85 euros la hora.
Tras el de Escolapios, el parking del Clínico San Cecilio se sitúa el quinto con el coste más elevado de la capital, con una tarifa de 0,039 euros el minuto, 2,34 la hora. Ante el malestar generado, varios usuarios están buscando alternativas más asequibles en los alrededores. De hecho, la Policía Local de Granada denunció el pasado viernes a 35 vehículos por aparcar de forma indebida junto al hospital universitario. «Nos vemos obligados a dejarlo sobre la acera porque los precios son abusivos», señalaron los conductores a este periódico.
La opción más barata para dejar el coche es el parking, de carácter público, situado en la calle María Guerrero y de nombre Plaza de la Ilusión, con un coste de 0,0216 euros el minuto. Con 165 plazas de estacionamiento, ofrece la posibilidad de dejar el coche por tan solo 1,30 la hora.
Granada también dispone de parkings reservados para residentes. Son el de Poeta Gracián, plaza Albert Einstein, Santa Isabel la Real, plaza Aliatar y placeta del Rey Chico. Además de algunos anexos, ubicados principalmente en cuatro centros deportivos de la capital y, de organismos autónomos como el Palacio de Congresos, la Alhambra, Generalife y la Hípica.
12 horas por tres euros
El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa Telpark, ha acordado una nueva fase de tarifas especiales que permiten aparcar durante 12 horas por tres euros en los parkings de Pedro Antonio de Alarcón, Alsina y el Violón. Una medida que entró en vigor el pasado 19 de febrero y que continuará vigente hasta el 31 de agosto.
Esta alternativa se presenta de gran interés para los conductores de la ciudad. Para ello, los interesados deben de descargarse la aplicación Telpark y, una vez realizado el registro, seleccionar la opción «multipass», donde se localiza el aparcamiento deseado y se elige la opción de bono. A continuación, el usuario debe de introducir la matrícula del vehículo y podrá salir y entrar del estacionamiento mediante la lectura digital de la matrícula.
Zona de Bajas Emisiones
A partir del 1 de abril de 2025 los conductores de Granada tendrán mayor dificultar para aparcar en la capital. La nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) transformará por completo el panorama de movilidad de la capital, tras los cambios introducidos por el equipo de gobierno encabezado por Marifrán Carazo. Una medida que pretende proteger a los residentes, además de afectar en la menor medida posible a los sectores comerciales.
Los residentes en municipios del Área Metropolitana o más allá, con coche o moto de más de 20 años o altamente contaminantes, su acceso se limitará en la capital granadina. No podrán estacionar ni en la zona azul ni en los parkings de la capital. Por ejemplo, no podrán hacerlo en los de concesión pública como San Agustín, Hípica o Palacio de Congresos y, tampoco en los privados como los de Recogidas o San Antón. No obstante, estos cambios no afectarán a los que tengan el coche censado en la capital ni a los transportistas de viajeros y vehículos de carga y descarga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión