Dos nuevos parkings aliviarán los problemas de aparcamiento del PTS
Ambas instalaciones permitirán poner en funcionamiento más de 200 plazas en el entorno del centro hospitalario
Aparcar en el Parque Tecnológico de la Salud es una misión solo apta para valientes. Basta un paseo por la zona para comprobarlo. Decenas de ... conductores dan vueltas por los viales que rodean al centro hospitalario. Una y otra; y otra; y otra; y otra... Las mismas matrículas se repiten hasta que alguna de las plazas habilitadas se libera y finalmente ocurre el milagro. No obstante, son pocos los afortunados que acaban dejando el coche en su sitio de manera correcta. Lo habitual es un final distinto. Vehículos sobre línea amarilla, sobre la acera, en solares abandonados, sobre bancales de arena... Es la estampa cotidiana de un polígono que, casi dos décadas después de que empezara a desarrollarse, se ha convertido en un segundo foco de atracción para la capital después del Centro.
Miles de vehículos acceden a diario a la zona. El volumen es tal que averiguar la cifra exacta es un reto imposible. Ninguna de las instituciones consultadas cuenta con el dato. El último estudio de movilidad realizado hace más de una década cuantificaba en cerca de 20.000 las personas que atraían las instituciones y empresas instaladas aquí. Sin embargo, la realidad de 2024 es completamente diferente. El ecosistema de empresas ha crecido, el hospital está a pleno rendimiento y la Universidad ha desembarcado con fuerza. De acuerdo a la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada, solo Medicina congrega a 1.682 estudiantes, 270 profesores y 56 técnicos y administrativos. Ciencias de la Salud, que imparte grados en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, cuenta con 1.331 universitarios, 104 profesores y 24 operarios.
Todo este volumen de personas tiene a su disposición el metro y varias líneas de autobuses, tanto metropolitanas como municipales, para llegar al PTS. Sin embargo, los que emplean el coche siguen siendo muy numerosos. Tantos que no caben en el barrio. Así lo vienen denunciando los residentes de Zaidín-Campus. El presidente de la asociación de vecinos, Juan de Dios Jiménez, recuerda que es un problema «de años» y cuestiona el modelo actual, que gira en torno al gran aparcamiento pegado al centro hospitalario.
Todo este volumen de personas, muchas de las cuales llegan en coche, es el que acoge a diario el PTS y está generando un problema de falta de aparcamientos que reconocen incluso las autoridades. El nuevo gerente de la Fundación PTS, Luis González, admite que el déficit «es un problema» y aboga por la «colaboración» con la UGR y con el Ayuntamiento para encontrar una solución. También llevan años denunciándolo los residentes de Zaidín-Campus. Así lo recuerda el presidente de la asociación de vecinos del barrio, quien señala directamente a los altos precios de los parkings de la zona como una de las causas principales. «Es una concesión que dio la Junta de Andalucía hace ya muchos años y que tiene unos minutos de parking carísimos», denuncia.
Las instalaciones, que gestiona CPPlus, cuentan con 800 plazas en superficie y 400 soterradas y están abiertas las 24 horas. El coste por minuto es de 0,039 euros. El precio máximo por 24 horas es de 13,45 euros. Como señala el presidente de la asociación, se trata de un precio «que hace que muchos usuarios, gente que viene a ver a sus familiares en el centro, no puedan pagar».
Como alternativa, muchos conductores lo fían todo a la suerte y dejan el coche donde pueden. Puntos como la calle López de Neyra o la avenida del Conocimiento son las que concentran más aparcamientos irregulares. En la trasera del Centro de Investigación Biomédica es fácil ver coches sobre línea amarilla. Más de medio centenar de vehículos quedan aparcados en el solar ubicado frente al hospital, junto a la calle Menéndez Pelayo. Allí también es habitual encontrarlos subidos a la acera por decenas, algo que ocurre también en el margen izquierdo de la avenida del Conocimiento. Al otro lado del PTS, cerca de la parada del metro, otro solar situado en la recién nombrada avenida Doctor Jesús Candel cuenta con casi una veintena de coches aparcados. Es la normalidad del polígono tecnológico.
«No tenemos otra opción. Lo del parking es un sufrimiento», reconoce a IDEAL un estudiante que suele dejar el vehículo en este lugar. «Tengo que venir a traer a un familiar a menudo al hospital y no puedo estar todo el rato dando vueltas. Lo que suelo hacer es dejarlo aquí y quedarme esperando mientras él termina», cuenta otro que aguarda sobre la acera con las luces puestas.
Al otro lado de la autovía
Otros conductores prefieren cruzar la autovía y dejar el coche en el aparcamiento del Centro Comercial Nevada. Es una opción incómoda, pero evita la sanción y es gratis. Hasta ahora, la política del establecimiento es la de abrir las puertas a todos y no cobrar. Eso está salvando la vida de muchos vecinos de Zaidín-Campus. «Gracias al gran favor que nos está haciendo el señor Olivo con el Nevada, mucha gente aparca allí y se viene aquí. Si no estuviera ese parking, ¡qué problema tendríamos!», afirma el presidente de la asociación de vecinos del barrio.
Sea como sea, la alternativa del Nevada no es una solución al grave problema que existe en la zona. Es algo que tienen claro los residentes y así lo llevan trasladando a la junta de distrito sesión tras sesión. La presión vecinal está detrás de los recientes movimientos para la apertura de nuevos parkings. Dos están previstos abrir próximamente en la zona, según ha podido confirmar este periódico.
El primero de ellos, ya construido, se ubica en las inmediaciones de la pista de pádel, junto a la autovía. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con casi un centenar de plazas, algunas de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Los puestos están ya dibujados en el asfalto y, en la última semana, personal técnico daba los últimos repasos al sistema informático que permitirá que los usuarios dejen el coche allí. Según el Ayuntamiento, Urbanismo está ya conversando con los responsables y estudiando toda la documentación con vistas a dar el visto bueno para la apertura.
El segundo de los aparcamientos es una iniciativa pública y tiene detrás al Consistorio. Su origen está en el mandato anterior. El gobierno del socialista Paco Cuenca anunció la próxima puesta en funcionamiento de un parking en uno de los solares municipales que hay en el PTS. La iniciativa, sin embargo, ha cobrado nuevos bríos en los últimos meses y, según el equipo de gobierno actual, se espera que en las próximas semanas pueda ponerse en funcionamiento. «Es una medida que hemos desbloqueado», señala la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
La responsable asegura que la solución al déficit de aparcamientos está entre las prioridades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión