El Palacio de los Deportes de Granada ya acoge a más de un centenar de personas sin hogar
Son 103 usuarios en total, 90 hombres y 13 mujeres que tienen cubiertas sus necesidades básicas en un nuevo albergue que tiene espacio «de sobra»
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 31 de marzo 2020, 02:03
El Palacio de los Deportes de Granada ya está cumpliendo la función que le fue encomendada, que no era otra que poner más metros ... cuadrados a disposición de las personas sin hogar de Granada. Un colectivo que tiene que pasar también el confinamiento bajo techo.Fuera de unas calles que tienen que estar libres de cualquier persona portadora con el objetivo de que el coronavirus no continúe expandiéndose entre la población granadina.
Estas dependencias municipales se inauguraron el viernes. Allí se llevaron todo lo que se encontraba en el polideportivo Paquillo Fernández, donde en un primer momento se creó el albergue, que se quedó enseguida pequeño. La mudanza implicó mover los 75 puestos para dormir que había allí, así como la cocina, las mesas y las sillas, y por supuesto los usuarios.
Tres días han pasado desde entonces. Y en el Palacio de los Deportes ya son 103 las personas 'sintecho' que están cobijadas. 90 hombre y 13 mujeres. Una cifra que no deja de crecer. Según explica el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ahora toca trabajar con los usuarios nuevos para que se familiaricen lo antes posible con el funcionamiento del albergue.
Por el momento, gracias a esta nueva ubicación, con mucho más espacio, el Ayuntamiento espera no tener más problemas de sitio para cubrir las necesidades básicas de todos los 'sinhogar' de la ciudad. Por si fuera necesario, hoy hay capacidad para atender a 130 personas. Si bien, este número podría crecer si fuera necesario, pues se han recibido recientes donaciones de somieres y colchonetas por parte de Cruz Roja y el Hotel Luna.
En el nuevo emplazamiento, y como ya se apuntó el pasado viernes, las dimensiones del Palacio permiten además que se puedan ofrecer nuevos servicios. Como por ejemplo, talleres de integración social y de entretenimiento. Además, el edil quiso ayer destacar la buena acogida que ha tenido entre los usuarios el espacio exterior habilitado en el Palacio de los Deportes. Ahora tienen un área mayor para salir a tomar el aire. Además, está acotada y no está próxima a ninguna vivienda, por lo que ningún vecino puede ser molestado como ocurría en el anterior emplazamiento.
Desde el mismo viernes, el Paquillo Fernández se encuentra cerrado. Antes se desinfectó. El Ayuntamiento espera que con el nuevo albergue no haga falta recurrir a más recursos. En el caso de que el confinamiento se endurezca aún más, ya cuentan con un médico toxiterapeuta para recetar fármacos a las personas que así lo necesiten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión