Un 'palacio' para las personas sin hogar de Granada
El Palacio de Deportes se ha convertido hoy en un albergue de emergencia con un centenar de camas
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 27 de marzo 2020, 13:19
El Palacio de Deportes de la capital granadina ya se ha convertido en un albergue de emergencia para las personas sin hogar. Desde esta ... mañana, furgonetas de Cruz Roja y autobuses de Transportes Rober han realizado el traslado desde un pabellón Paquillo Fernández que volverá a la normalidad a partir de esta tarde. El cambio se ha producido obligado por las circunstancias. Principalmente por la altísima demanda del servicio por parte de muchas personas que se encontraban durmiendo al raso bajo el estado de alarma.
Esto hizo que el polideportivo se quedara rápidamente pequeño pese a que tenía una capacidad para albergar a 75 individuos. Después de que se frustrara el traslado a Fermasa, el Ayuntamiento pensó en el Palacio. Este complejo, mucho más espacioso, va a permitir acoger toda la demanda que haya. Por el momento, a las 75 plazas existentes se le ha añadido 20 más gracias a la entrega de otras 20 camas por parte de Cruz Roja Española.
Periodismo y compromiso
Además de ofrecer los mismos servicios de aseo, salud y desifección, alimentos o descanso, las nuevas instalaciones permiten también el ocio. Primero porque sus usuarios tendrán una zona exterior acotada donde pondrán salir a tomar el aire o fumarse un cigarro. Y segundo porque al haber ganado amplitud, también se va a poder ofrecer una serie de talleres socio-culturales y de entretenimiento. Más espacio, más usuarios y también más personal, pues la Fundación Atenea ha incrementado el número de profesionales para gestionar este centro. En total serán 33 personas entre educadores, psicólogos o integradores sociales. Asimismo, se ha aumentado la vigilancia. Y también la seguridad sanitaria, pues en este complejo se reservará una zona aislada para que pueda usarse en el caso de que alguien acabara contagiada. No obstante, a cada persona se le toma la temperatura tres veces al día.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha visitado esta mañana estas dependencias. Lo ha hecho acompañado del concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas. Ambos se han mostrado muy satisfechos por el trabajo realizado y sobre todo, por haberse materializado en tan solo «48 horas» después del cambio de planes motivado por la negativa de Armilla a ceder los pabellones de su Feria de Muestras.
Crisis del Coronavirus
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión