Operación contra el tráfico de armas en el Cinturón de Granada con, al menos, diez detenidos
Los registros se han efectuado en localidades como Albolote, Pinos Puente y Gójar, entre otras; y además se ha encontrado marihuana, dinero y munición
José R. Villalba
Granada
Jueves, 10 de febrero 2022, 00:01
La Guardia Civil ha desarrollado una operación contra el tráfico de armas en el Cinturón de Granada con, al menos, diez detenidos, la intervención de ... armas de fuego así como munición, plantas de marihuana y una cantidad de dinero sin concretar. La operación contó con la presencia de agentes de los GRS –Grupos de Reserva y Seguridad– del instituto armado, que apoyaron a los investigadores de la Policía Judicial en las entradas y registros a las distintas viviendas donde estuvieron durante la mañana del martes.
Los registros se efectuaron en pisos y casas de Pinos Puente, concretamente en la calle Eras Altas, y en la barriada de Las Flores; en Albolote y Gójar, entre otros. En el despliegue participaron más de medio centenar de guardias civiles, apoyados por los GRS. Los arrestados permanecen en los calabozos de la Guardia Civil en espera de pasar a disposición judicial durante la jornada de hoy o la de mañana.
La investigación por este caso se remonta a más de cinco meses atrás cuando se arrestaron, al menos, a dos personas acusadas de tráfico de armas. Detrás de este caso hay implicada una armería de la provincia de Granada. Los detenidos son de nacionalidad española.
El inicio de la investigación no contaba con la aparición de una presunta organización criminal tal y como ha ocurrido al final, fruto de lo cual el juzgado que lleva esta operación decretó secreto de sumario tiempo atrás.
Pese a los registros y detenciones practicadas el martes, los investigadores de la Guardia Civil mantienen abierta la operación porque tras el análisis de la información obtenida podría ampliarse aún más el número de detenciones practicadas en el marco de este caso.
Una investigación en el año 2020 por el mismo delito
La Guardia Civil, en el marco de la operación FAST-DANCER, detuvo en 2020 a los propietarios de una armería de una localidad del Área Metropolitana de Granada, dos varones de 36 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico ilícito de armas de fuego. Los detenidos compraron presuntamente escopetas y rifles por valor de setenta mil euros, y una vez legalizadas con documentación a nombre de testaferros, daban todas las indicaciones para denunciarlas como robadas. A la Guardia Civil le consta que al menos seis escopetas y diecisiete rifles acabaron en el mercado ilícito por esta vía. Con esta operación los agentes impidieron que otras 6 escopetas y 16 rifles con apariencia de armas de guerra acabaran en manos de la delincuencia organizada.
Las armas de fuego, largas y cortas, incautadas en este operativo del instituto armado serán analizadas ahora por los agentes del área de Científica de la Guardia Civil para saber si con ellas se ha cometido algún tipo de delito grave, como tentativas de homicidios, asesinatos o tiroteos en atracos. La aparición del casquillo de una bala recogido en el contexto de cualquier delito y compatible con alguna de las armas incautadas puede permitir esclarecer algunos de los delitos graves que están pendientes de cerrar, como el homicidio de un joven de 35 años en Láchar en octubre de 2020.
Esta operación contra el tráfico de armas combate el importante número de pistolas, revólveres y escopetas ilegales que han proliferado en Granada por culpa de la gran cantidad de cultivos de marihuana existentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión