Una oficina permanente de negocio se instala en China para exportar bienes granadinos
El objetivo de esta delegación es ampliar las exportaciones en industria biosanitaria y tecnología
ÁLVARO LÓPEZ
Granada
Viernes, 9 de agosto 2019, 01:05
En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el resto de países siguen tratando de entender cómo afectará este conflicto a su economía. En ... el intercambio de golpes entre ambos países, la provincia de Granada lucha por penetrar en los mercados extranjeros y especialmente en Asia, donde China se afianza como una de las potencias económicas mundiales. Precisamente por eso, la Cámara de Comercio abrió el pasado mes de abril una delegación en el gigante asiático.
Desde hace unos meses, Granada cuenta en China con una oficina permanente dedicada a la divulgación de la industria biosanitaria y tecnológica de la provincia. En concreto, dicha oficina ha sido instalada en la Plataforma de Negocio Internacional para la Ciencia y la Tecnología de Changshá, al suroeste de Pekín. Una ciudad de siete millones de habitantes que pertenece a Hunan, una provincia con una población superior a la de España. Allí conviven más de 66 millones de personas.
Dada la relevancia del lugar en el que se ha instalado esta avanzadilla de la Cámara de Comercio de Granada, las opciones para desarrollar la economía en el mercado asiático crecen exponencialmente. No en vano, aunque la provincia exporta anualmente cerca de 1.200 millones de euros, existe mucho margen de mejora, tal y como reconocen a IDEAL fuentes de la propia entidad de comercio.
Aprovechar las sinergias
Con un mercado potencial de 66 millones de habitantes, la instalación de esta oficina en China supone una oportunidad para aprovechar las sinergias entre la región de Hunán y Granada. De hecho, fue la propia Plataforma de Negocio Internacional para la Ciencia y la Tecnología la que se fijó en el buen trabajo realizado estos años por el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para empezar a importar los conocimientos y la industria derivada de la investigación biosanitaria de esta zona de expansión de Granada capital.
El gerente de la Cámara de Comercio, Jorge Rubio, valora positivamente la instalación de esta sucursal en China. «Se trata de una buena oportunidad para servir de base para empresas granadinas, además de para atraer inversión china a Granada sobre todo en sectores de i+D+I», asegura Rubio, quien además adelanta que «los primeros contactos han sido prometedores».
Un acuerdo pionero
La plataforma permanente granadina supone también una novedad para la economía española ya que es la primera de nuestro país que se instala en un centro de tanta relevancia económica. Un logro que es el fruto al trabajo llevado a cabo por la delegación de la Cámara de Comercio que se ha desplazado en los últimos meses a China, que también ha puesto de relieve la importancia de la Universidad de Granada y del propio PTS.
Durante la visita a China, los representantes granadinos participaron en encuentros con empresas farmacéuticas, parques empresariales y relacionadas con el sistema sanitario de la región. Todo ello para convencer en suelo chino de las bondades de las empresas de la provincia de Granada que se dedican a la industria biosanitaria y tecnológica.
El objetivo a medio y largo plazo es incrementar el volumen de exportaciones, no solo en este ámbito tecnológico sino en el agroalimentario, que supone el 80% de las exportaciones totales de bienes de Granada anualmente. En este ámbito también existe un margen de desarrollo porque la guerra comercial entre China y EE UU augura que los productos agroalimentarios serán demandados si continúa la escalada en la subida de aranceles entre ambos países.
Además, Granada tiene una asignatura pendiente con China. Según los datos del ICEX España Exportaciones e Inversiones, entre 2017 y 2018, las exportaciones hacia el gigante asiático cayeron en más de la mitad. Un hecho que se pretende paliar con la expansión en tierras chinas de las empresas granadinas. Y no solo eso, la Cámara de Comercio anuncia que de cara al próximo otoño una delegación visitará Nueva York con la meta de lograr algo similar a la oficina permanente china.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión