Así van a ser las obras en el eje Arabial-Palencia: durarán 8 meses y afectarán a cuatro conocidas calles de Granada

En la calle Palencia se difuminan las líneas y el asfalto está levantado en varios puntos. /JAVIER MORALES
En la calle Palencia se difuminan las líneas y el asfalto está levantado en varios puntos. / JAVIER MORALES

El Ayuntamiento ha entregado a la Junta el proyecto para la reforma del tramo entre Palencia y Jardín de la Reina, además de la avenida Don Bosco

JAVIER MORALES

El Ayuntamiento de Granada remitió el pasado miércoles a la Junta de Andalucía el proyecto para la reforma del primer tramo en el eje Arabial-Palencia. Es el paso previo a la licitación de las obras, que si se cumplen las previsiones y no hay modificaciones significativas en el proyecto –aún debe recibir el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Fomento– durarán unos ocho meses y costarán 2,695 millones. Afectarán a las calles Palencia, Avenida de Barcelona, jardín de la Reina y la avenida Don Bosco.

Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es un proyecto de «prioridad absoluta» que saldrá a concurso lo antes posible. Estaba previsto que se licitara antes de las elecciones municipales, pero ha sido el nuevo concejal de Urbanismo, Luis González, quien ha puesto la firma al dossier. En él venía trabajando desde 2018 el anterior equipo de gobierno, que en los últimos meses ajustó los pormenores del mismo a los requisitos técnicos de la Junta. La administración autonómica debe sufragar las obras, a modo de compensación por los daños que sufrieron las calles, que modificaron su fisonomía para asumir el tráfico de Camino de Ronda durante las obras del metro. Hay 4,5 millones 'en cuenta' disponibles para ello, casi la mitad de los 10 desbloqueados para las obras compensatorias.

La remodelación se llevará a cabo en tres fases, para evitar abrirlo por completo en canal

El exconcejal del ramo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y el delegado deFomento en Granada, Antonio Granados, mantuvieron en abril una reunión en la que cerraron definitivamente el plan para 'lavar la cara' del eje. La remodelación se llevará a cabo en tres fases, para evitar abrirlo por completo en canal. La que se sacará a licitación en las próximas semanas –no hay plazo concreto– es la que cuenta con consenso de los técnicos de Junta y Ayuntamiento que han trabajado conjuntamente en el trazado. También de los vecinos y comerciantes de la zona.

De los otros dos tramos pendientes, Antonio Granados asegura tener sólo «unos planos que se mandaron en 2017, pero no un proyecto en sí mismo que se adapte al acuerdo de pleno en 2017 ni a lo que demandaban los vecinos y comerciantes». Granados critica que el anterior equipo de gobierno fuera «incapaz en tres años de presentar el proyecto a una administración que gobernaban ellos, es una desidia absoluta en la gestión». Fuentes de la anterior corporación, sin embargo, aseguran que los planos estaban listos en primavera.

Estos contemplan una reforma integral de la calle con dos ejes: implantación de una 'ciclocalle' para los usuarios de la bicicleta y remodelación del pavimento y los diferentes elementos del vial para adaptarlos a este modelo.Implica que no habrá carril de circulación exclusivo para las bicicletas, sino una calzada compartida con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

El tramo Palencia-Barcelona y la paralela avenida Don Bosco estrenarán iluminación

En cuanto al arbolado, la idea es mantener las especies ya existentes que están en buen estado de salud e implantar nuevos ejemplares en mejores condiciones de ubicación y espacio que aseguren el desarrollo de las mismas. En la calle Arabial, las raíces han levantado a lo largo de los últimos años las losetas alrededor de los alcorques, que quedan sueltas sobre las aceras dificultando el tránsito de las personas con movilidad reducida. En materia de accesibilidad, Ayuntamiento y Junta han estudiado cada tramo para conseguir que los vecinos tengan itinerarios accesibles en condiciones de seguridad.

No habrá dársenas exclusivas en las paradas de autobús y el tramo estrenará bancos, papeleras y barandillas de protección en los cruces de calle y rotondas, como los ya instalados en diversos puntos de la capital para evitar atropellos por cruces de peatones indebidos. También habrá portabicicletas «con el objetivo de ir creando una red de estacionamiento en la ciudad que fomente el uso de la bici».

El tramo Palencia-Barcelona y la paralela avenida Don Bosco estrenarán iluminación. Lo que no queda contemplado en el proyecto es la reubicación de los puntos de recogida de basuras, que deberá plantear el nuevo equipo de gobierno.