La Junta licitará la primera fase del eje Arabial-Palencia antes de las elecciones
Fomento acuerda con el Ayuntamiento dividir la reordenación del eje de Arabial en tres partes para no saturar la zona con las obras
La reordenación del primer tramo del eje Palencia-Arabial se licitará antes de las elecciones municipales. Es el compromiso al que llegaron la Junta de ... Andalucía y el Ayuntamiento de Granada durante la reunión que mantuvieron ayer el delegado de Fomento, Antonio Granados, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández.
El encuentro, que sirvió para poner en orden algunas de las cuestiones abiertas que comparten ambas administraciones en la capital nazarí y comprobar la «buena sintonía» entre los dos responsables, estuvo dominado por el proyecto de remodelación del vial. Granados y Fernández Madrid acordaron la ejecución en tres fases diferentes. La primera correspondería al tramo entre las calles Palencia y Jardín de la Reina, que sería licitada antes de las elecciones municipales con la intención de que las obras arrancaran antes de final de año. Según explicó Granados, la Junta de Andalucía tiene ya fondos consignados para este tramo, lo que permitiría a la administración regional comenzar el procedimiento de manera «inminente».
Las otras dos fases, que incluyen los tramos entre el río y Camino de Purchil y de ahí hasta el final de Arabial, no tienen aún fecha de licitación, pero serán trabajados en paralelo. Es precisamente en esa última parte del proyecto donde más ajustes quedan por hacer. El Consistorio creó una comisión con los grupos municipales y los vecinos y comerciantes de la zona para determinar las características de la reordenación. La solución acordada fue colocar el mayor número de aparcamientos y árboles posibles. Sin embargo, trasladado el acuerdo a la Junta de Andalucía, Fomento recomendó que no se superara el 20% de plazas de aparcamiento en esta parte de la vía «por motivos de seguridad». El edil de Urbanismo preguntó ayer al delegado si esa limitación se trata de una recomendación o una obligación legal y Granados se comprometió a responder con celeridad.
Otra de las cuestiones que trataron ambas administraciones fue la apertura del parking de Camino de Ronda. La infraestructura, que se encuentra prácticamente finalizada, lleva parada desde hace años mientras se dirime a quién corresponde la titularidad. Fernández Madrid aseguró ayer al delegado que el Ayuntamiento «no va a discutir más la cuestión» y reiteró la petición para poner el aparcamiento a disposición de los vecinos de la zona.
La posición del Consistorio es evitar otro aparcamiento rotatorio que atraería vehículos al Centro cuando existe un mandato del pleno para limitar el acceso de coches contaminantes a partir de 2023. Por otra parte, una instalación de este tipo entraría en conflicto con las que ya existen en las cercanías, que son concesiones municipales. Desde la Junta de Andalucía se comprometieron a estudiar todas las opciones.
La azucarera
El estado de abandono de la azucarera de San Isidro también centró la conversación. Desde hace algunos meses, los vecinos de Bobadilla han denunciado de forma reiterada la presencia de extraños en el edificio, de titularidad privada pero protegido como Bien de Interés Cultural, que ha sufrido algunos daños según ha podido confirmar un técnico del servicio de conservación.
Ayer, Fernández Madrid entregó a Granados un informe que da cuenta de la situación actual de la azucarera y mostró su preocupación por el abandono. El edil reclamó a la Junta que actuara para evitar nuevas afecciones y ambos dirigentes acordaron hacer una visita conjunta en las próximas semanas para pasar a estudiar posteriormente las posibles actuaciones a desarrollar.
El concejal también pidió celeridad en los dictámenes de la comisión de Patrimonio para desatascar el plan parcial I7, en el Cerrillo de Maracena, y dos actuaciones en el entorno del barrio del Boquerón y de la calle El Beso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión