El nuevo plan andaluz de salud mental estará listo en 2024 y tratará también las adicciones
Será el primero de estas características en la comunidad y pondrá el foco en la prevención de trastornos en los más jóvenes
Andalucía implantará a partir de 2024 el primer Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones, que incidirá en la detección temprana y en los trastornos ... sufridos por los jóvenes. Se trata de un «ambicioso» proyecto que busca una actuación rápida y coordinada de todos los sectores implicados: sanidad, educación, servicios sociales e incluso justicia. En los próximos meses se desarrollarán las líneas estratégicas y medidas concretas, tal y como explica Benedicto Crespo, director del plan.
El último que se puso en marcha, el III Plan Integral de Salud Mental, finalizaba en 2020. El nuevo tendrá como novedad que abordará también las adicciones, el primer paso para que haya una «convergencia» de los recursos. «Es la primera vez que se va a realizar un plan conjunto y coordinado de estas características en Andalucía. Queremos fomentar la detección precoz y hacer énfasis en aquellos que sufren las dos, lo que se conoce como patología dual, que necesitan un abordaje distinto», expone el director.
Mapa de situación
El trabajo se centra ahora en analizar cuáles son los recursos disponibles en Andalucía, a través de un mapa de situación para saber qué zonas están más necesitadas. Después se empezarán a desarrollar las actuaciones a seguir. El plazo que maneja la Consejería de Salud es que esté listo en el primer trimestre de 2024. Ya se ha constituido el consejo asesor externo, el primero de estas características en el ámbito nacional, apunta Salud. Cuenta con un grupo de expertos que «de manera independiente y no vinculante» asesorará a la dirección del plan para su diseño, así como para asuntos relacionados, con la regulación internacional y la ética en relación con políticas de salud mental y las adicciones.
Aunque aún no se han concretado medidas, Benedicto Crespo aporta ideas sobre cómo podrán ser. Irán dirigidas a la prevención e intervención temprana, con una fuerte apuesta por niños, adolescentes y jóvenes, «sin olvidar el resto de necesidades». Destaca el código suicidio, implantado ya en otras comunidades, que persigue atender rápidamente a la persona que haya tenido un intento mientras empieza un tratamiento específico. «La idea es que sea en común en toda Andalucía y las personas reciban el mismo trato independientemente de donde se encuentren», apostilla.
Por otra parte, Salud quiere abrir unidades de hospitalización infanto-juvenil en el área de Salud Mental en todas las provincias andaluzas, ya que actualmente solo hay en Jaén y Almería. En Granada la previsión que ofreció la Consejería es que se pondría en marcha durante el primer semestre de 2023 en el Hospital Materno Infantil. Con una inversión de 330.000 euros, serán seis las camas instaladas para aquellos menores que requieran ser ingresados. Ya están casi finalizadas las obras, a falta de «algunos flecos» y de la autorización de recursos humanos para contratar personal.
La previsión es que Granada, Sevilla y Málaga incorporen un total de 20 camas a lo largo del año. Progresivamente se irán abriendo en las provincias restantes, derivando en una mejor atención a los pacientes. Hasta ahora, los que lo necesitan -por riesgo de suicidio, por ejemplo- tienen que ser ingresados en otras plantas. Los menores de 14 años son hospitalizados en el área de Pediatría. De los 14-16 años en adelante, dependiendo de la provincia, en la unidad de salud mental de adultos.
Todo tipo de adicciones
En cuanto a las adicciones, el plan abarcará todos los tipos que pueden sufrir los andaluces: móvil, videojuegos, sexo, drogas, etcétera. «Es esencial detectarlas en fases tempranas para evitar los efectos asociados a ese impacto», asevera Benedicto Crespo. El plan será transversal, es decir, se aplicará en hospitales y centros de salud, pero irá allá del área sanitaria.
«Afectará a los colegios, donde hay que incidir para los más jóvenes; a servicios sociales, por las discapacidades asociadas a estos trastornos; al área judicial, por los pacientes con problemas penitenciarios…», expone el director del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones. La Consejería de Hacienda incluirá una partida presupuestaria «alta» para ponerlo en marcha. «La Junta está concienciada, la salud mental es una prioridad», concluye Crespo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión