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La respuesta de Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif, a la presión ciudadana para mejorar el AVE entre Granada y Madrid ha consistido ... en un recorte de tiempo del trayecto y en un adelanto de la frecuencia a primera hora de la mañana. Tras la recogida de 11.371 firmas en una iniciativa abanderada por IDEAL, la sociedad granadina ha dado un primer paso para mejorar sus conexiones. Este cambio amplía las posibilidades a la hora de viajar entre semana a Madrid por motivos laborales. Teniendo en cuenta el 'nuevo' AVE, llevamos a cabo una comparativa de las frecuencias, trayectos y precios de los cuatro principales medios de transporte (tren, avión, autobús y coche), para analizar cuál de ellos se ajusta mejor a un viaje de ida y vuelta por trabajo a Madrid.
Comparativa entre diferentes modos
de hacer el viaje Granada-Madrid
AVE
Ida
Vuelta
06:15 - 09:40
13:35 - 16:52
03:25h
03:17h
51€
51€
Ventajas e
inconvenientes
Total
06:42h
· Frecuencias diarias estables
· Posibilidad de trabajar a bordo con conexión a internet
· Es la opción menos contaminante
102€
Avión
Ida
Vuelta
15:55 - 17:10
06:30 - 07:40
01:15h*
01:10h*
75€**
125€**
Ventajas e
inconvenientes
Total
· El avión de las 6 de la mañana solo vuela los lunes
· Posibilidad de trabajar a bordo pero sin internet
· Es la opción más contaminante
02:25h
200€
Bus
Ida
Vuelta
16:00 - 20:30
07:00 - 12:00
04:30h
05:00h
24€
24€
Ventajas e
inconvenientes
Total
02:25h
· Frecuencias diarias estables
· Incomodidad para trabajar a bordo
· Nivel intermedio de contaminación
48€
Coche
Vuelta
Ida
14:00 - 18:00
06:00 - 10:00
04:00h
04:00h
48€***
48€***
Ventajas e
inconvenientes
Total
08:00h
· Libertad horaria para viajar
· Imposibilidad de trabajar a bordo
· Nivel alto de contaminación
· Gasto extra por aparcamiento
96€
*Los tiempos especificados no tienen en cuenta
el control de pasajeros y embarque
** El precio especificado representa una media
*** El coste depende del consumo del vehículo
J.C.
Fuente: Elaboración propia
Comparativa entre diferentes modos
de hacer el viaje Granada-Madrid
AVE
Ida
Vuelta
06:15 - 09:40
13:35 - 16:52
03:25h
03:17h
51€
51€
Ventajas e
inconvenientes
Total
06:42h
· Frecuencias diarias estables
· Posibilidad de trabajar a bordo con conexión a internet
· Es la opción menos contaminante
102€
Avión
Ida
Vuelta
15:55 - 17:10
06:30 - 07:40
01:15h*
01:10h*
75€**
125€**
Ventajas e
inconvenientes
Total
· El avión de las 6 de la mañana solo vuela los lunes
· Posibilidad de trabajar a bordo pero sin internet
· Es la opción más contaminante
02:25h
200€
Bus
Ida
Vuelta
16:00 - 20:30
07:00 - 12:00
04:30h
05:00h
24€
24€
Ventajas e
inconvenientes
Total
02:25h
· Frecuencias diarias estables
· Incomodidad para trabajar a bordo
· Nivel intermedio de contaminación
48€
Coche
Vuelta
Ida
14:00 - 18:00
06:00 - 10:00
04:00h
04:00h
48€***
48€***
Ventajas e
inconvenientes
Total
08:00h
· Libertad horaria para viajar
· Imposibilidad de trabajar a bordo
· Nivel alto de contaminación
· Gasto extra por aparcamiento
96€
*Los tiempos especificados no tienen en cuenta
el control de pasajeros y embarque
** El precio especificado representa una media
*** El coste depende del consumo del vehículo
J.C.
Fuente: Elaboración propia
Comparativa entre diferentes modos de hacer el viaje Granada-Madrid
AVE
Avión
Bus
Coche
Ida
Ida
Ida
Ida
06:00 - 10:00
06:15 - 09:40
06:30 - 07:40
07:00 - 12:00
04:00h
03:25h
01:10h*
05:00h
48€***
51€
125€**
24€
Vuelta
Vuelta
Vuelta
Vuelta
13:35 - 16:52
15:55 - 17:10
16:00 - 20:30
14:00 - 18:00
03:17h
01:15h*
04:30h
04:00h
51€
75€**
24€
48€***
Total
Total
Total
Total
06:42h
02:25h
09:30h
08:00h
102€
200€
48€
96€
Ventajas e
inconvenientes
Ventajas e
inconvenientes
Ventajas e
inconvenientes
Ventajas e
inconvenientes
· Frecuencias diarias estables
· Posibilidad de trabajar a bordo con conexión a internet
· Es la opción menos contaminante
· El avión de las 6 de la mañana solo vuela los lunes
· Posibilidad de trabajar a bordo pero sin internet
· Es la opción más contaminante
· Frecuencias diarias estables
· Incomodidad para trabajar a bordo
· Nivel intermedio de contaminación
· Libertad horaria para viajar
· Imposibilidad de trabajar a bordo
· Nivel alto de contaminación
· Gasto extra por aparcamiento
*Los tiempos especificados no tienen en cuenta el control de pasajeros y embarque
** El precio especificado representa una media
*** El coste especificado depende del consumo del vehículo
J.C.
Fuente: Elaboración propia
Empezando por el AVE, la nueva frecuencia permite realizar un viaje con salida a las 06.15 horas de Granada y llegada a las 09.40, aproximadamente, a la estación de Atocha. Dejando unas cuatro horas de tiempo en Madrid para una reunión de trabajo, la vuelta podría tomarse a las 13.35 horas para estar de regreso en la granadina estación de Andaluces a las 16.52. Así, se completaría una jornada laboral razonable, con seis horas y cuarenta y dos minutos a bordo de un tren que permite trabajar con comodidad y conexión a internet. El precio del billete, de 51 euros por trayecto, elevaría el coste a 102 euros. Como ventajas de este viaje, destacan la comodidad para trabajar a bordo, la estabilidad de las frecuencias -sin cambios horarios de lunes a viernes- y el beneficio para el medio ambiente, ya que es la opción menos contaminante de las cuatro a analizar.
Si proyectamos este mismo viaje en avión, hay que hacer una salvedad inicial de calado. La frecuencia de las 06.30 horas de la mañana solamente está disponible los lunes. Por ende, solamente es posible realizar un viaje de ida y vuelta operativo para una reunión en Madrid la primera jornada de la semana, ya que el resto de días el vuelo más 'madrugador' sale a las 13.40 y llega a la capital nacional a las 14.50 horas. Si viajamos un lunes a las 06.30, a las 07.40 estaríamos en Madrid, pudiendo coger el avión de retorno a las 15.55 para llegar al aeropuerto Federico García Lorca a las 17.10. Con solo una hora y diez minutos por vuelo, esta es la opción más rápida, subiendo a las dos horas veinte minutos de trayecto en total. Eso sí, hay que añadir un extra de tiempo para el control de seguridad y el embarque. Como ventajas de esta variante, al margen de la rapidez, está la posibilidad de trabajar a bordo, eso sí, sin conexión a internet. Como contra, es la opción más contaminante de las cuatro.
El autobús, con sus 24 euros de coste por trayecto, es de largo la opción más barata. Por 48 euros completaríamos un viaje de Granada a Madrid ida y vuelta. Sin embargo, las cinco horas que dura el trayecto a la capital, más las cuatro y media que tarda el retorno, la convierten en la variante más lenta y agotadora: nueve horas y media a bordo. La primera salida es a las 07.00 horas, con llegada a las 12.00, y la vuelta se tomaría a las 16.00, estando a las 20.30 de nuevo en la ciudad nazarí. Como ventajas, la estabilidad de las frecuencias -invariables de lunes a viernes-, la posibilidad de trabajar a bordo -aunque con cierta incomodidad- y una menor contaminación que el avión o el coche.
Por último, el viaje en coche se presenta como la opción con mayor libertad horaria para desplazarse. Con cuatro horas de distancia entre Granada y Madrid, podríamos salir a las 06.00 para llegar a las 10.00, y volver a las 14.00 para llegar a las 18.00, dentro de los límites de una jornada laboral y contando con tiempo para una reunión en la capital. Serían ocho horas a bordo con un gasto aproximado de 48 euros por trayecto (96 en total), aunque este precio varía ostensiblemente en función del consumo de cada vehículo. Como contras de esta opción, el gasto extra que supondría el aparcamiento en Madrid y su grado de contaminación, al ser la segunda opción más nociva en este sentido.
Una vez finalizado el repaso, podemos concluir con que el 'nuevo' AVE mejora las opciones de los granadinos a la hora de viajar a Madrid por trabajo, presentando una opción operativa y económica en comparación con el resto. La posibilidad de estar en la capital antes de las diez de la mañana y la perspectiva de un viaje por debajo de las tres horas en los próximos años, perfilan al AVE como una alternativa competitiva.
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