Respuesta de Adif y satisfacción a medias
El recorte del tiempo del trayecto en quince minutos y el adelanto del primer tren se consideran «avances» pero «insuficientes»
Después de la presión ciudadana, del clamor de Granada para pedir un AVE directo y más rápido, Adif ha atendido por primera vez a la ... sociedad granadina para hablar de las características de su Alta Velocidad y hacer una propuesta de mejora sobre los tiempos de las conexiones actuales.
La campaña de recogida de firmas –11.371 apoyos– y las adhesiones a la petición de IDEAL por parte de la sociedad granadina han dado como resultado los dos primeros avances desde que llegó la Alta Velocidad a Granada en 2019. El tiempo del viaje, que se había prolongado a lo largo de estos años, se recortará en diez o quince minutos, según el anuncio del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña. La otra mejora lograda gracias a la lucha granadina es que el primer tren llegará a Madrid en el entorno de las nueve y media de la mañana, algo que habían pedido los empresarios. La sociedad granadina ha valorado estas propuestas como un «paso adelante» en la batalla por un AVE directo pero lo consideran «insuficiente». Los agentes sociales quieren seguir reivindicando para que llegue el tren directo, algo que se descarta de momento.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, celebró el anuncio de Adif. A su juicio, «cualquier iniciativa que suponga mejorar los tiempos y conexiones de Granada redundará en el beneficio de nuestra provincia». El responsable destacó además un planteamiento que, en su opinión, «nos hará más competitivos para atraer talento y eventos científicos de primer nivel». La Universidad fue una de las entidades que inició esta reivindicación a la que se han sumado el grueso de los colectivos sociales de Granada.
Se queda corto
El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, se manifestó en el mismo sentido al considerar que se trata de «un avance». No obstante, reconoció que lo planteado por Adif «se queda corto respecto de las necesidades que la sociedad civil ha reclamado a través de la reciente campaña iniciada por IDEAL». El responsable afirmó que la administración «debe ser consciente de que hay una demanda unánime respecto a este servicio».
El defensor del ciudadano de Granada, Manuel Martín, también destacó la propuesta positiva de Adif, pero admitió que lo consideraba «insuficiente después de tantos años a vueltas con esto del tren». El representante social lamentó que «después de tantas firmas» la compañía no haya hecho «una propuesta más valiente e integral a lo que los granadinos están pidiendo para el corto plazo».
Los hosteleros, que también respaldaron la iniciativa, celebraron una medida que consideran «un apoyo muy importante para Granada como destino». Gregorio García, máximo representante del sector, reconoció que las mejoras planteadas le producen «alegría y satisfacción», pero puso de nuevo sobre la mesa la situación de la provincia granadina, «que sigue padeciendo un déficit muy importante en movilidad e infraestructuras» por lo que anima a continuar con la lucha.
Cumplir las promesas
El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, señaló que las entidades empresariales de la provincia evaluarán los hechos a medida que se sucedan, «con la esperanza de que se cumplan las promesas y se mejoren frecuencias y horarios lo antes posible». «Nuestro objetivo tiene que ser conseguir un tiempo de viaje muy por debajo de las tres horas, en consonancia con el resto de las capitales de Andalucía. Solo así conseguiremos tener un AVE competitivo y útil para Granada y sus empresarios», dijo Cuerva.
El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, reclamó un tren «por debajo de las tres horas» y una conexión ferroviaria «para la nieve». «Que venga con viajeros directos porque luego tienen que subir a Sierra Nevada a disfrutar», pidió el responsable de Cetursa.
La Asociación de Constructores y Promotores de Granada valoró la propuesta de Adif y su gerente, Francisco Martínez Cañavate, matizó que este planteamiento «es insuficiente» pero también «un paso».
Martínez Cañavate analizó como algo positivo «mejorar los horarios para provocar la llegada a Madrid a una hora temprana» pero insistió en que Granada «merece tener al menos un tren directo y sin paradas que conecte con Madrid de forma mucho más ágil».
Por su parte, Daniel Mesa, secretario general de Comisiones Obreras de Granada analizó la medida de Adif después de la campaña social que ha levantado a la sociedad granadina. «La presión social ha sido un éxito. Ha primado la lógica horaria». El representante de este sindicato manifestó que un tren «no debe perjudicar a nadie porque el ferrocarril articula un territorio» y por eso valora de manera positiva que el primer tren de la mañana pueda llegar antes a Madrid. «Este cambio beneficiará mucho a las conexiones entre el polo económico que supone Madrid con Granada, que tiene profesionales cualificados que van a estar mejor conectados», reflexionó Mesa.
El secretario general de UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, consideró que la provincia tiene «el gafe» con respecto a sus infraestructuras. «A Granada siempre le afectan las obras, la falta de presupuesto o la falta de ordenación. Granada tiene que reivindicar una línea adecuada para Madrid», apuntó el responsable de este sindicato.
Adelantar el horario
Gutiérrez resaltó que Granada «se puede felicitar por el tren de antes de las nueve y media», es decir, porque el primer ferrocarril adelante su horario pero no le parece suficiente.
El CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo, aportó que «es un avance y sin duda algo muy reclamado por todos los que (como él) utilizan con frecuencia la línea entre Granada y Madrid». «El razonamiento de Adif es bueno y son avances pero sin duda, insuficientes también. Lo que no resuelve es el problema del tiempo, que es el principal. Hay que seguir presionando, lo que están haciendo tanto IDEAL como la sociedad tiene que seguir, no debemos caer hasta que lo consigamos porque lo vamos a conseguir», animó el CEO de Greening.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión