El Ministerio de Justicia aclara que no puede impedir la entrega del hijo menor de Juana Rivas
Fuentes gubernamentales indican que se mantienen en contacto con la autoridad italiana por el bien del niño y requieren información continua de su estado
El Ministerio de Justicia señala que no puede impedir la entrega del hijo menor de Juana Rivas. Fuentes gubernamentales destacan que «solo los órganos judiciales ... pueden denegar o suspender dicha ejecución».
Según explican esas mismas fuentes, ayer 23 de julio, se recibió una solicitud del Ayuntamiento de Maracena sobre la entrega del hijo menor de Juana Rivas en el marco de un proceso judicial para la ejecución de una sentencia de un tribunal italiano. El Ministerio solicitó ayer mismo dos informes urgentes sobre la pertinencia de la petición recibida a la Abogacía del Estado y a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional. Sin embargo, ambos informes descartan con claridad que el Ministerio como autoridad central pueda adoptar ninguna decisión de un asunto judicializado y que se está tramitando ante los tribunales españoles e italianos.
«Solo los órganos judiciales pueden suspender o denegar dicha ejecución, tal y como disponen el Reglamento (UE) 2019/1111 y el Convenio de La Haya. Tanto el Reglamento como el Convenio conciben que la competencia para la entrega de menores, sobre todo en el marco de procesos judicializados, es solo de los tribunales», explican.
De hecho, aunque en el Reglamento se habla de «autoridades centrales de ejecución» y el Convenio se refiere a «autoridades judiciales o administrativas», dichas autoridades, según lo remitido por España a organismos internacionales, son exclusivamente tribunales de Justicia, como sucede en la inmensa mayoría de países y en todos los Estados de la UE. Por tanto, el Ministerio ha respondido en este sentido al Ayuntamiento de Maracena. En cualquier caso y para el supuesto de que se produzca finalmente la entrega del menor, el ministerio asegura que se mantiene en todo momento en contacto con la autoridad italiana para garantizar el interés superior del niño en Italia, requiriendo información continua del estado del menor a la autoridad central italiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión