El menú ideal en los colegios granadinos: saludable y ecológico
La Junta deberá reducir los precocinados a una ración al mes y las frituras a una a la semana en los comedores escolares
Los intentos por que los menús de los comedores escolares sean cada vez más saludables vienen de lejos. Con el paso del tiempo, padres y ... madres han tomado conciencia de la importancia de que sus hijos tengan garantizada una alimentación de calidad y las administraciones públicas han ido modificando las opciones que ofrece el servicio. Pero aún queda margen de mejora según el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado por el Consejo de Ministros en abril, que obliga, por ejemplo, a limitar las raciones de precocinados a una al mes y las de fritura, a una a la semana. La Junta de Andalucía deberá hacer modificaciones.
Noticia relacionada
Esto es lo que se come este curso en los centros educativos de Granada
El artículo 9 establece los requisitos y criterios. Destaca el consumo de platos precocinados como son pizzas, canelones, croquetas, empanadillas, pescados o carnes rebozadas, entre otros, que se limitará a una ración al mes como máximo. A día de hoy, en la provincia de Granada, los colegios e institutos públicos que cuentan con servicio de comedor ofrecen este tipo de comida hasta tres veces al mes, según un informe de la Consejería de Desarrollo Educativo al que ha tenido acceso IDEAL. Este será uno de los principales cambios que tendrá que adoptar la Junta de Andalucía. Eso sí, los centros educativos tienen hasta abril del año que viene para adaptarse a las nuevas normas.
También será obligatorio reducir la cantidad de frituras a un plato semanal. Hoy, los comedores escolares granadinos ofrecen hasta ración y media, ya sea de pescado frito, patatas, empanadillas, pisto o tortilla. Y solo se podrá cocinar arroz y pasta en una ocasión como máximo cada semana; ahora mismo, ese es el mínimo en Andalucía. Además, habrá que integrar en el menú la proteína vegetal, que por el momento aquí no se contempla en exclusiva, como base del plato de una a cinco veces por semana.
No obstante, la Consejería podrá continuar como hasta ahora con hortalizas y legumbres, de una a dos raciones semanales; pescado, de una a tres; huevos, de una a dos, y carnes, tres máximo. Si es roja, el límite seguirá siendo un plato a la semana y si está procesada, dos al mes.
Cocinas 'in situ' o compartidas
Más de 300 asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Granada están actualmente federadas en Fampa Alhambra. Desde esta agrupación, las familias defienden un modelo de cercanía. «Pedimos que se cocine a diario. No hace falta una cocina por centro. Puede haber una por distrito, incluso una a 20 kilómetros como mucho del centro más lejano que prepare la comida y desde donde se distribuya a todos los centros de la capital, por ejemplo», plantea la portavoz de la Comisión de Comedores Escolares y de la Confederación Española de AMPAs, Olga Leralta.
Actualmente, la llamada línea fría o cocina transportada, supone «que los menús se distribuyan al menos dos veces por semana, sin que en ningún caso puedan quedar alimentos almacenados en el centro escolar durante el fin de semana», explica la Consejería de Desarrollo Educativo. Los productos se mantienen en el centro educativo (no en los camiones) en cámaras frigoríficas a menos de cuatro grados hasta el momento del consumo.
En este contexto, Leralta recuerda que, años atrás, la Junta gestionaba directamente los comedores escolares. Con la jornada intensiva, «pasó a ser un servicio complementario, pero no puede serlo cuando fomenta hábitos de vida saludables, pautas de convivencia y de higiene, y alimenta a muchos menores que de otra manera no podrían acceder a una alimentación saludable». Ahora, se saca a concurso y empresas como Mediterránea, Aramark y Comertel se encargan de la comida.
La situación es diferente en el CEIP Gómez Moreno. El AMPA lleva veinte años luchando por gestionar el comedor escolar. «Lo crearon como reclamo porque no tenían casi alumnos. Pusieron todo de sus bolsillos, construyeron una cocina y apostaron por lo ecológico. Pero desde que funciona por concurso es complicado. Alguna vez han conseguido que la empresa elegida les ceda el contrato, pero con sus condiciones. El último lo han perdido. Las reglas del juego están diseñadas para multinacionales», opina Leralta.
El granero de Europa
Fampa Alhambra pide que se apueste por productos ecológicos. «Fuentes fiables son las sociedades científicas. Está demostrado. La alimentación saludable debe ser sostenible. Andalucía es el granero de Europa y lo que nuestros hijos comen de ecológico tiene poco, con la Vega que tenemos en Granada», defiende. La Junta asegura que ya los incluye en los menús y resalta que el pasado curso se sirvieron alrededor de cuatro millones de kilos de productos ecológicos en toda la comunidad.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha destinado más de 87 millones de euros al servicio de comedor escolar este curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión