Compraventa en Granada
Un menú de droga a la carta por WhatsApp y TelegramVendedores publican la mercancía en grupos formados por cientos de personas que también demandan sustancias
IDEAL
Granada
Domingo, 13 de octubre 2024
Toseína por Almanjáyar, cloretilo por Camino de Ronda, speed por Caleta. Son algunas de las peticiones que se pueden encontrar en los grupos de WhatsApp ... y Telegram dedicados a la compraventa de droga. Los vendedores ofrecen todo un menú a la carta, con fotografías, vídeos, descripciones y precios en función del encargo. Los consumidores, por su parte, piden lo que desean y reciben la visita del camello o, si lo prefieren, van a su encuentro.
El nuevo sistema de consumo de drogas está inevitablemente ligado a las nuevas tecnologías. El menú incluye cocaína, cristal o tussi -cocaína rosa-, entre otras muchas. Los grupos, cuyos nombres no siempre hacen referencia directa a su contenido, contienen miles de mensajes, imágenes y vídeos. El comprador sabe qué recibirá y elige la sustancia como si de una pizza a domicilio se tratara. Cuando hay interés en una transacción, se deja el grupo a un lado para hablar por privado con el interlocutor. El cliente no solo espera a ver qué le ofrecen, también demanda. Pregunta por la droga que quiere e informa en los grupos de su ubicación por si algún vendedor se encuentra por la zona.
Además de WhatsApp, Telegram se configura como la otra red de compraventa de moda. Permite ocultar el número de teléfono en su cuenta, lo que impide a sus contactos usarlo si surge algún problema. Asimismo, a diferencia de WhatsApp, hasta ahora permitía búsquedas locales, en la ciudad o pueblo donde se encontrara el cliente, lo que facilitaba el negocio. Sin embargo, Pavel Durov, fundador de la plataforma, informó recientemente en su canal de que «ya no se puede acceder a todo el contenido» en las búsquedas, después de que hayan detectado a usuarios «violando los términos y condiciones para vender productos ilegales».
«La búsqueda en Telegram es más poderosa que en otras aplicaciones de mensajería porque permite a los usuarios encontrar canales públicos y bots (...). Durante las últimas semanas, un equipo de moderadores ha hecho que las búsquedas sean mucho más seguras. Si aún encuentra algo inseguro o ilegal en Telegram Search, infórmenos a través de @SearchReport. (...). Estas medidas deberían disuadir a los delincuentes. Telegram Search está destinado a encontrar amigos y descubrir noticias, no a promocionar productos ilegales», apuntó el fundador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión