Margarita del Val: «Lo importante es la calidad de la campaña, no la cantidad de gente vacunada»
La investigadora del CSIC insistió en que «lo importante es tener a los grupos de riesgo protegidos» durante una ponencia en la Facultad de Medicina, en la que también analizó la inmunidad en diferentes circunstancias
Chema Ruiz España
GRANADA
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 20:51
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val dio este miércoles, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ... una conferencia sobre la respuesta inmunitaria ante la infección por virus como la covid-19. La viróloga, al igual que el profesor Luis Enjuanes, fue una de las ponentes de la vigésima edición de la conferencia internacional sobre el Progreso en la Vacunación contra el Cáncer, que en estos días se celebra en las aulas del Parque Tecnológico de la Salud. La experta destacó las cifras registradas en España en lo que respecta a inmunización, si bien matizó que «lo importante es la calidad de la campaña, no la cantidad de gente vacunada», con lo que subrayó que «lo importante es tener a los grupos de riesgo protegidos».
NOTICIAS RELACIONADAS
En esta línea, apuntó que Europa cuenta con el 70% de la población vacunada, pero indicó que «las campañas se deberían centrar en los grupos de riesgo». «En España, hubo una ola fuerte en verano, pero hubo una menor mortalidad entre los mayores, que ya estaban vacunados», se congratuló. También expresó que, bajo su punto de vista, «la covid no es el peor enemigo infeccioso que ha habido… si te infectas cuando eres un niño». «El virus no es demasiado contagioso, ni muy letal, comparado con otros agentes infecciosos; el problema es que no tenemos barreras: hay una falta completa de inmunidad celular y humoral en la humanidad», señaló.
Del Val analizó la inmunidad que el organismo humano genera contra el SARS-CoV-2 tras ser inmunizado con alguno de los fármacos desarrollados. «Las vacunas actuales, con la variante Delta, protegen principalmente a las personas que se vacunan. La gente que no se vacuna tiene el mismo riesgo personal y de gravedad que siempre, pero ahora están más expuestas a los transmisores silenciosos», sintetizó. Con estos contagiadores sigilosos, la científica hizo referencia a las personas asintomáticas, que continúan propagando la enfermedad. «La inmunidad colectiva es mayor para patógenos más transmisibles y requiere vacunas que prevengan la infección», defendió.
En este sentido, afirmó que, en las personas inmunizadas, «se reduce levemente la carga viral». «La eficacia de la vacuna contra cualquier infección disminuye con las variantes y con el tiempo desde la vacunación, pero la protección contra la enfermedad grave sigue siendo alta con la variante Delta dominante e independientemente del tiempo transcurrido desde la vacunación», abundó Del Val, quien recordó que las formas de la covid-19 que fueron surgiendo «están siendo más transmisibles». «Si la variante original podía contagiar a tres personas por afectado, con la Delta, cada infectado puede contagiar a siete», ejemplificó.
Otra de las circunstancias analizadas por la reputada viróloga fue la inmunidad natural, ocasionada por el contagio de la enfermedad. «Ha sido protectora de la reinfección. Los datos arrojaron un 2,2% de infección primaria frente a un 0,7% de reinfección en 5 meses en Reino Unido, lo que supone un 70% de protección contra PCR positivas, pero principalmente asintomáticas», detalló, para seguidamente sostener que pasar el virus transmite «un 90% de protección contra la reinfección con síntomas». «Este número es muy importante, porque es similar al que obtenemos con las vacunas», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión