Paralizada la actividad judicial en Granada que no sea urgente
La Junta General de Jueces acuerda por unanimidad una bateria de medidas a las que habrá ahora de dar el visto bueno el TSJA
La pandemia del coronavirus alterará la vida judicial en esta ciudad. La Junta General de Jueces de Granada ha acordado esta mañana «por unanimidad» ... la suspensión de todos las actuaciones procesales que implican la comparecencia de personas en sede judicial. Sólo se desarrollarán las que tengan «un carácter urgente», como el servicio de guardia, las causas con preso, los internamientos involuntarios, las medidas cautelares y aquellas otras que determine cada magistrado.
Solo información veraz
Estas medidas, que han contado con el respaldo de los 46 magistrados que han acudido a la convocatoria, celebrada en el complejo judicial de La Caleta, deberán ahora recibir el visto bueno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), a la que corresponde la ratificación del acuerdo.
Noticia Relacionada
Comienzan a restringir el acceso al público en el complejo judicial de Caleta
IDEAL ha tenido acceso al documento que plasma la decisión de la Junta General de Jueces, en el que se insta a los magistrados de los juzgados de Granada, «que atendiendo a las circunstancias, acuerden de forma motivada en cada procedimiento la suspensión de actos procesales como juicios o comparecencias previstos entre el 16 y el 27 de marzo«. Esa resolución de tipo jurisdiccional no estará sujeta a ningún tipo de autorización previa ni susceptible de revisión por los órganos de gobierno del poder judicial.
«En caso de que por parte de dichos órganos se dictase alguna resolución requiriendo para el mantenimiento de señalamientos, se solicita la colaboración de fiscalía y de los colegios profesionales, a fin de que pidan a sus miembros y colegiados que soliciten de común acuerdo la suspensión de los procesos en concreto», señala el acuerdo.
Estas medidas «podrán ser prorrogadas atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», especifica el documento, en el que se insta a la Delegación de Justicia a «que con carácter urgente dote de medios de protección adecuados para los servicios que deban prestarse ineludiblemente».
Los magistrados han dispuesto que las diligencias a realizar en residencias de mayores, centros hospitalarios o de menores se practiquen por medios telefónicos, telemáticos o similares. Y ante ello, piden a la Junta de Andalucía que den facilidades para que sea posible.
«Se interesa que se extienda a los Jueces el régimen de permisos especiales previstos por esta situación para la función pública», añade el escrito.
Audiencia de Granada
También los magistrados de la Audiencia Provincial de Granada han celebrado hoy un pleno para adoptar medidas frente al COVID-19. En su acuerdo, del que darán ahora traslado igualmente al presidente del alto tribunal andaluz para su confirmación, disponen suspender todos los juicios y vistas públicas previstos entre el 16 y el 31 de este mes.
Una de las vistas que previsiblemente se puede ver afectada por estas medidas es la del caso Serrallo, cuyo enjuciamiento empezó en febrero y estaba previsto que culminase a principios de abril.
Los jueces de Plaza Nueva ponen además de manifiesto que se adhieren a las conclusiones de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial y al comunicado conjunto de las Asociaciones Judiciales de fecha 11 de marzo de 2020.
De igual modo, disponen instar al CGPJ y al Ministerio de Justicia para que arbitren medidas «en este ámbito con carácter general y urgente para todo el territorio nacional».
Entre otras medidas, reclaman a la Junta que se intensifiquen «las condiciones de higiene y limpieza de las dependencias de las secciones» del tribunal provincial, así como que se garanticen las adecuadas condiciones de ventilación y climatización de sus espacios (oficinas, despachos, salas de vista...).
También piden poner a disposición de funcionarios y mascarillas quirúrgicas, jabón, soluciones alcohólicas y papel desechable para secado de mano.
Advierten además que la presencia de público en las vistas y juicios «podrá ser denegada si el magistrado que preside la vista o juicio lo considerase oportuno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión