Limpieza, Movilidad y Cultura, las áreas que más crecen en un presupuesto con ingresos récord
El aumento de la recaudación estatal y las licencias empujan al alza unas cuentas supeditadas al visto bueno de Hacienda para su aprobación
Limpieza, Movilidad y Cultura son las áreas que más crecen en el presupuesto municipal para 2024. Así lo detalló la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ... este jueves en una rueda de prensa en la que desveló algunos detalles de unas cuentas históricas por dos motivos: son las previsiones que, salvo hecatombe, pondrán fin a las actuales en situación de prórroga y que cuentan con unas cifras de ingresos más altas de toda la historia de la ciudad. Hasta 329,8 millones de euros espera introducir el gobierno local en las arcas, un 6,7% más que en el último presupuesto.
Escoltada por los concejales de Economía, Rosario Pallarés; de Urbanismo, Enrique Catalina; de Movilidad, Ana Agudo; de Cultura, Juan Ramón Ferreira, y de Personal, Vito Epíscopo, la regidora destacó unas cuentas que «atienden a los principios de prudencia y de control del gasto público y cumplen con las obligaciones establecidas en el plan de ajuste».
La primera edil reconoció que la elaboración del presupuesto ha sido un camino «lleno de dificultades». Recordó que la situación «heredad» ha condicionado el balance por la obligación del Ayuntamiento de lograr un superávit de 6,3 millones. Es uno de los requisitos del plan de ajuste que lleva en vigor más de un lustro al que se suma otra imposición: la obligatoriedad de que Hacienda dé su visto bueno al expediente para la aprobación del mismo.
Este último requisito provocó el choque de las dos administraciones después de que el Ayuntamiento criticase los retrasos del Ejecutivo a la hora de informar de los ingresos por la participación en los impuestos del Estado. Carazo volvió a poner este problema sobre la mesa este jueves al señalar que el gobierno municipal se ha visto «condicionado» por la tardanza en el desbloqueo de la investidura. La regidora denunció que este es el motivo por el que el proyecto de presupuestos presentado no recoge todos los ingresos que derivan del Estado, que se espera que lleguen «entre junio y julio» a las arcas municipales.
Pese a todo, como señaló Carazo, el aumento de los ingresos previstos en el presupuesto «tiene que ver con la participación en los impuestos del Estado», que finalmente será de 83,3 millones de euros, un 5,1% superior a los del último ejercicio. A esto se suma también la incorporación al balance de los ingresos derivados del servicio de Extinción de Incendios que el Ayuntamiento ofrece a los municipios del Área Metropolitana y abona la Diputación, además de un aumento de las previsiones de ingresos en materia de licencias.
En el capítulo de ingresos, según ha podido comprobar IDEAL, el IBI vuelve a ser una de las partidas más importantes con 82.068.007 euros, casi 5 millones más que en las cuentas anteriores. El impuesto por actividades económicas ronda los 5,1 millones de euros y el de circulación, los 12,7 millones. En cuanto a las plusvalías, una de las tasas que más quebraderos de cabeza ha dado a las administraciones locales en los últimos años, presupuesta alrededor de 8 millones de euros, en línea con lo reconocido en 2021 y 2022.
Por tasas relacionadas con la construcción se esperan alrededor de 7,6 millones, dos millones más que en las cuentas de 2021, cuando aún se dejaba notar el impacto de la covid. Por la zona azul y por sanciones ORA se presupuestan alrededor de 3,8 millones de euros entre ambas. Este ingreso, sin embargo, está condicionado a un aumento de los estacionamientos de rotación de alrededor de 1.560 plazas, según refleja el expediente.
Por áreas
Por áreas, Cultura es la partida que más crece con respecto al presupuesto actual, en torno a un 50%. La concejalía tendrá a su disposición algo más de 5,5 millones de euros, buena parte de los cuales servirán para financiar la celebración de la gala de los premios Goya. A esta inversión se suman otras de gran relevancia, como la entrada de 100.000 euros para las hermandades como parte del convenio que la ciudad tiene con la Federación de Cofradías.
También crece sustancialmente la partida de Limpieza, que rozará los 50 millones de euros. Se trata de uno de los «compromisos» adquiridos a su llegada a la plaza del Carmen y responde a «una apuesta por la mejora del servicio para que la ciudad esté más limpia y más cuidada». Según dejó entrever Carazo, la voluntad era «dotar del presupuesto suficiente para impulsar el modelo que queremos y, además, contemplar el nuevo contrato, que debe permitirnos poner en marcha un sistema más eficaz, digitalizado y eficiente».
Movilidad es otra de las concejalías que se ve favorecida en las cuentas. Su presupuesto se incrementa en 1,2 millones de euros y alcanza los 36 en total. El área, sin embargo, dedica a la subvención al transporte público alrededor de 19 millones de euros, una cantidad sobre la que Intervención llama la atención. En su informe, el responsable estima la consignación «insuficiente» ya que el gasto de este contrato en los últimos ejercicios «no ha bajado en ningún caso de los 24 millones de euros» y señala que «deberán realizarse modificaciones oportunas». También pone reparos con las horas extra de la Policía Local y Bomberos, que alcanzan 175.000 euros y 74.999 euros respectivamente. Así, recuerda que a 18 de diciembre de este año, el Consistorio ya ha pagado servicios por más de 3 millones , una cantidad similar a las de los ejercicios de 2022 o 2021.
Urbanismo o Deportes son otras concejalías con presupuestos significativos, 7.098.014 y 3.976.375 euros respectivamente, gracias a actuaciones como la renovación del Palacio de Congresos, la mejora del Palacio de Deportes o el aumento del apoyo económico al proyecto del CB Granada, que asciende a 800.000 euros. Política Social y Familias es otra de las áreas de relevancia, con 24,2 millones. Carazo destacó el aumento del crédito para la atención de personas en riesgo de exclusión y colectivos con dificultades, entre otras medidas de la concejalía.
Personal, que incluye también Smart City, es el área con mayor presupuesto, 127,1 millones de euros. Incluye tanto el aumento salarial pactado por el Gobierno con los empleados públicos como iniciativas de calado para la modernización electrónica.
Marifrán Carazo se mostró «convencida» de que la presentación del proyecto de presupuestos es «una buena noticia para Granada» después de «años con las cuentas prorrogadas». La regidora reconoció, no obstante, que se trata de unas cuentas «de transición» y apuntó que en las de 2025, en las que aseguró que ya está centrado el equipo de gobierno, «se va a comprobar la mejora sustancial económica».
Ahora el expediente de presupuestos debe lograr el visto bueno de Hacienda, al que la alcaldesa pidió ayer «celeridad» en la tramitación. Mientras tanto, en paralelo, el equipo de gobierno ha citado a los grupos el 28 de diciembre en comisión para que puedan hacer aportaciones a las cuentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión