El soterramiento y la capitalidad cultural se estrenan en las cuentas de Granada
El gobierno municipal incluye por primera vez en los presupuestos partidas específicas para dos de los grandes proyectos de la ciudad
En 2008, el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio que fijaba la estación de tren en Andaluces y aseguraba la ... integración del ferrocarril en la ciudad. Siete años después, el Consistorio se postuló oficialmente como aspirante a la capitalidad cultural europea. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las dos iniciativas, sobre las que gravita la actualidad política de la ciudad mandato tras mandato, han sido recogidas finalmente en los presupuestos municipales.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, confirmó que el proyecto de cuentas enviado al Ministerio de Hacienda para su visado incluye partidas para ambos proyectos. Se trata de un hito que, según recalcó en el acto de presentación de los presupuestos, demuestra el «compromiso» del equipo de gobierno con las dos propuestas.
En el caso del soterramiento, la ciudad destinará alrededor de 200.000 euros a su impulso en 2024. Su inclusión fue una de las promesas realizadas por la primera edil en septiembre, cuando se reunió por primera vez con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la plaza del Carmen. Entonces la regidora pactó con el responsable autonómico el desarrollo de un convenio a tres con el Ministerio de Transporte para financiar la operación y avanzó que incluiría una asignación específica en las cuentas como «prueba» de ese compromiso.
A falta de que el Ejecutivo mueva ficha tras la propuesta del Ayuntamiento y la Junta, el gobierno local da un paso más y pone sobre la mesa los primeros fondos para el desarrollo de una iniciativa que es una demanda histórico y que se antoja vital para el futuro de la ciudad.
En cuanto a la capitalidad, la asignación de Cultura incluye una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de la oficina técnica encargada de diseñar la candidatura. Es una de las últimas propuestas lanzadas por el equipo de gobierno, que la dio a conocer a comienzos de este mes. Con ella, como confirmó la alcaldesa, la ciudad da un paso más en su aspiración por conseguir el objetivo en 2031.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión