La retirada de la calima desborda a las empresas de pintura y limpieza vertical de cara a la época turística
En la Costa Tropical las especialistas en trabajos verticales en fachadas no dan abasto para poner a punto los hoteles o apartamentos de alquiler mientras en la capital queda barro para meses
Dos meses después, la huella que dejaron los episodios de calima del mes de marzo sigue siendo profunda en Granada. Los primeros días de fiebre ... de las hidrolimpiadoras de alta presión, que se agotaron en las tiendas, dejaron paso al turno de los profesionales y especialistas en trabajo vertical en fachadas, que a estas alturas siguen sin dar abasto ante la demanda de limpieza y pintura en edificios públicos y privados.
Las empresas especializadas en estas tareas en altura tienen una avalancha de trabajo y peticiones de presupuestos que les han obligado a reforzar plantillas. Es el caso de la delegación granadina de la empresa Fissa, que ha incorporado a ocho nuevos profesionales para afrontar el pico de trabajo.
«Las primeras semanas estábamos desbordados y seguimos sin parar y haciendo presupuestos, hemos tenido que decir que no a muchos trabajos por no poder asumir el servicio», explica Gerardo Gómez, responsable de la delegación provicial de esta empresa nacional con más de 400 trabajadores en Granada y adjudicataria de contratos públicos de limpieza de la UGR, centros eucativos o del Ayuntamiento de Granada.
En las últimas semanas, precisamente, se han empleado a fondo con las cristales, fachadas y pistas deportivas de los centros educativos pero en Fissa calculan que aún les quedará pendiente un 50% del trabajo previsto para finalizar la retirada de los restos de barro en los institutos de la Costa granadina, Baza y Guadix. «El barro ha penetrado y es tinte en superficies, además de limpiar hay que pintar», comenta Gómez.
También les queda tarea por delante a la empresa Clece, que en los primeros días actuó «con celeridad» en los edificios públicos más visibles como los hospitales, La Alhambra, el Metropolitano o las dependencias de la Diputación provincial.
Además de destacar el «gran esfuerzo» que se ha realizado durante semanas, se han comprado maquinaria específica y se han incorporado refuerzos. «Aunque la mayor parte fue eliminada con urgencia, hay zonas de difícil acceso que están en proceso de limpieza todavía», explican fuentes de la empresa Clece.
Otra de las firmas granadinas de limpieza que están a tope estos días es Rydalca, especialistas en comunidades y hogares, ha tenido que dar prioridad a los que ya eran sus clientes para atender los trabajos. «Tuvimos que reforzar la plantilla, pero como luego ha vuelto a llover polvo otra mucha gente se ha esperado», esgrime Juan Jesús Rubio, responsable de Rydalca, que calcula que mantienen un ritmo de trabajo un 15% por encima del habitual.
También hay particulares que están optando por esperar para la pintura. «Pensé que íbamos a estar más agobiados, pero desde que salió el científico de la UGR diciendo que íba a volver a caer polvo en agosto la gente se está esperando», opina Manuel Orantes, propietario de la empresa de pinturas que lleva su nombre. En su opinión el pico de trabajo para ellos llegará ya después del verano. «Nosotros estamos trabajando a tope pinturas en el interior de las casas, viviendas y comunidades porque ésta es la época, pero para las fachadas aunque piden presupuesto la gente se está esperando», ratifica el gerente de la empresa Rodríguez y Pintursa, Jorge Rodríguez.
Pero mientras unos tienen margen, en la Costa Tropical y las comarcas rurales más turísticas no no hay opción de darse un tiempo por si vuelve a llover polvo susbsahariano y no hay más remedio que quitarlo a contrarreloj para que todo luzca blanco de cara a la temporada alta.
Almuñécar
Las empresas de limpieza vertical y pintores de la Costa llevan semanas trabajando a destajo. «Todo el mundo quiere tener preparados apartamentos de alquiler, chalés y negocios para la temporada alta y estamos desbordados», comenta José Luis Pérez, de la pequeña empresa de pinturas JL Almuñécar.
En el caso de las especialistas en trabajos en altura, como Almuñécar Vertical, el ritmo de trabajo y de demanda llegar a ser estresante. «Es horroroso, me llega a generar ansiedad porque queremos cubrir el servicio, sentimos la responsabilidad con los clientes que tienen un negocio y necesitan que esté a punto para la temporada turística y no damos abasto. Estamos dando prioridad a los negocios turísticos», comenta el propietario de Almuñécar Vertical, Damián del Castillo.
Lo más frustrante de la situación es que por más que intenta contratar refuerzos para sacar más trabajo adelante no encuentra personal. «Llevo dos meses con anuncios de ofertas de trabajo para oficiles de pintura, especialistas en trabajos verticales y personal de revestimiento de fachada y no encuentro a nadie», apunta desesperado.
La empresa trabaja esta semana en la puesta a punto del hotel Helios de Almuñécar, el único gran hotel sexitano que es totalmente blanco, por lo que han redoblado esfuerzos para que luzca su mejor cara a las puertas de la temporada alta. «Estamos limpiando y reparando los desperfectos ocasionados por los temprorales de calima para que nuestros clientes lo encuentren perfecto y disfruten de de sus vacaciones en esta temporada, Todo apunta que será muy buena por las reservas que tenemos ya», esgrime la directora del Helios Filo Rodríguez.
La clave, según aseguran los expertos, es la calidad de la pintura, para que si vuelva a llover barro rojo se pueda lavar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión