Lidl lanza una leche que garantiza rentabilidad a los ganaderos granadinos
La cadena de supermercados alcanza un acuerdo para comercializar la marca 'Vaqueros del sur', que paga a los productores un precio mínimo por encima de los costes de producción
La cadena de supermercados Lidl ha lanzado una leche fresca de 'kilómetro cero' y con marca propia que garantiza un precio mínimo por litro para ... los productores locales. El proyecto asegura la rentabilidad de las ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, según informa la cadena de supermercados.
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Comercializada con la marca 'Vaqueros del Sur', creada por la propia cooperativa, la nueva leche autóctona es fruto de un acuerdo alcanzado entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubren en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.
«Se trata de una leche que se recoge, produce y envasa en Andalucía y que se venderá de forma exclusiva en las más de 120 tiendas andaluzas de Lidl en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada», señalan desde la cadena de supermercados.
«El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche; y medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta», añaden.
Un ejemplo
En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, el lanzamiento de esta leche «es un ejemplo más de nuestro compromiso e implicación para seguir impulsando al sector de la distribución a unas mejores prácticas. Como estamos haciendo con el AOVE de olivar tradicional, apostando por un producto local y garantizando un precio mínimo por litro de aceite, ahora hemos querido centrarnos en el sector lácteo para seguir buscando soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro. Empezamos en Andalucía con esta leche, sentando las bases para continuar extendiendo este tipo de acuerdos a otras regiones de España e incentivar a otros distribuidores a adoptar soluciones similares»
Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta leche fresca de Andalucía como «un nuevo hito más y un punto de inflexión en las relaciones entre las explotaciones ganaderas y la distribución».
Asimismo, el secretario general de COAG, Miguel Padilla ha asegurado que «se han de seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderas» y animan desde ambas organizaciones a que otros supermercados se sumen a esta iniciativa y ofrezcan esta leche que apoya a las familias ganaderas andaluzas.
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