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C.L.
Miércoles, 12 de marzo 2025, 12:10
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 917.902 euros la redacción del proyecto de trazado y construcción para ampliar la capacidad y mejorar la movilidad de la A-44 entre los municipios de Alhendín y Béznar, en la provincia de Granada.
Está previsto invertir 26,3 millones de euros en construir un tercer carril a lo largo de 20 kilómetros de la autovía, contribuyendo a reforzar las condiciones de circulación y seguridad vial. En concreto, se plantea ampliar a tres carriles la calzada derecha entre Alhendín y Bénzar y la calzada izquierda entre Dúrcal y Alhendín dando continuidad al trazado con tres carriles.
El objeto del contrato licitado es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción las actuaciones necesarias para la construcción del tercer carril en ambas calzadas.
Estos 20 kilómetros de la A-44 presentan problemas de tráfico debido a su sección y a que en su entorno existen numerosos núcleos de población pertenecientes a la Comarca del Valle de Lecrín, que generan un fuerte tráfico de corto y medio recorrido debido a su ubicación cercana a Granada capital y a la Costa Tropical, lo cual provoca una agitación importante en todo este tramo, que se suma el tráfico con destino a la Costa Tropical.
Paralelamente a la autovía A-44 discurre la carretera nacional N-323A, que es usada como vía alternativa a la autovía cuando esta se colapsa. Por todo ello es necesario mejorar la seguridad vial y los niveles de servicio en los tramos indicados ampliando la plataforma con tres carriles por sentido.
En la calzada izquierda de la autovía A-44, sentido Motril-Granada, entre el kilómetro 158,000 y el 143,500, se sufren actualmente retenciones y problemas de tráfico debido a que se pasa de una calzada de tres carriles a dos, si bien la plataforma existente tiene anchura suficiente para dar cabida a tres carriles. En este tramo existen tres enlaces que incorporan tráfico a la autovía y existe un tramo con una fuerte pendiente longitudinal.
A ello se suma que la confluencia entre la segunda circunvalación de Granada, actual A-44, y la GR-30 produce una transición de cuatro carriles a dos carriles en 1,2 kilómetros, generando una situación que se ve agravada por la necesidad de trenzado para el movimiento proveniente de la GR-30 hacia la salida 144.
La salida 144 permite la conexión de la A-44 con la N-323A, que presenta un tráfico considerable en este tramo entre Padul y Dúrcal (7.916 vehículos diarios de media), provocando congestiones en la citada confluencia por la reducción de capacidad que supone la sección de dos carriles.
A pesar de que a la altura del enlace 144 se produce una reducción a dos carriles, la plataforma existente se construyó y se dejó preparada con anchura suficiente para albergar tres carriles.
A ello se suma la existencia de un tramo con una fuerte pendiente longitudinal, en este caso de bajada, que genera un desequilibrio de velocidades entre vehículos ligeros y pesados.
El tráfico lento provoca excesivas frenadas para adaptar unas velocidades a las otras cuando se rebasan los vehículos pesados del carril derecho y el carril izquierdo se encuentra ocupado por la intensidad de tráfico existente.
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