El emprendedor de Granada que pasó de salar pocos jamones a tener un secadero de 200.000 piezas
El fundador de la empresa alpujarreña Jamones de Juviles, José Fernández Lara, de 83 años de edad, de la nada supo superarse y convertir su negocio en un referente a nivel nacional
El jamonero más veterano de La Alpujarra se llama José Fernández Lara y nació en el municipio de Juviles hace 83 años. Esta excelente persona, ... ya jubilada y dedicada a su huerta plantada de hortalizas, varias parras y frutales, para mantenerse en forma y degustar con su familia productos naturales, supo transmitir su sabiduría a su hijo, nuera y nieto. José comenzó con su suegro comprando jamones en carne de algunas de las matanzas caseras de cerdos de su pueblo y alrededores. Antes fue carpintero en Cataluña. También vendió alhajas de oro, entre otras cosas. Cuatro generaciones de expertos artesanos en la curación artesanal del jamón respaldan la calidad de sus productos. Las instalaciones de Jamones de Juviles poseen 10.000 metros cuadrados de superficie. Como dato curioso José no puede pasar sin el periódico IDEAL y desde hace medio siglo está suscrito para leerlo diariamente.
El conocimiento del entorno natural y su influencia sobre el jamón, el tiempo de curación de sal para cada pieza, la ubicación concreta dentro de los secaderos en cada momento del proceso, es una tarea que conoce la familia Fernández Lara, y esto es precisamente el secreto del mejor jamón de Juviles, situado a 1250 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, recibiendo los vientos cierzos provenientes de las altas cumbres de la sierra. Este privilegiado enclave natural, permite la proliferación de la rica y variada flora de toda la región mediterránea. Estas singularidades características influyen decisivamente en la curación natural de los jamones, en su aroma y en el característico color de su corte. José Fernández Lara eligió su tierra para producir buenos jamones porque se lo recomendó su familia poseedora de muchos conocimientos. José aprendió a leer, escribir y hacer cuentas por la noche. A corta edad ayudó a sus padres en la esmerada tienda de todo un poco que poseían. Más adelante perdió a un hermano y él tuvo un accidente que lo dejó un poco cojo y por eso se libró de hacer el servicio militar.
Jamones de Juviles comercializa jamones con más de 23 meses de curación; jamones gran reserva con más de 18 meses de curación; jamones duroc con más de 24 meses de curación; jamón deshuesado y jamón loncheado. Son los típicos jamones de La Alpujarra. Partiendo de cerdo blanco (hembra), se caracteriza por estar curado al natural, sin vitrificantes ni conservantes. También produce jamón ibérico de bellota 100% con más de 36 meses de curación, paletas, entre otros productos de calidad. Jamones de Juviles posee una tienda y una sala para degustar sus manjares. Sus jamones se venden en España y otros países. Esta empresa da trabajo a muchas personas. Sus impecables instalaciones tienen capacidad para albergar más de 200.000 piezas. Jamones de Juviles posee el certificado de Jamón Ecológico. También posee paleta curada y panceta de cerdo salada, procedentes de ganadería ecológica.
José Fernández Lara es un empresario hecho a sí mismo. Es una persona muy honesta y trabajadora que ha logrado el éxito empresarial sin la ayuda de riqueza familiar o herencias, basándose en su propio esfuerzo y habilidades. Este jamonero siempre ha destacado por su perseverancia, visión y capacidad para superar obstáculos. Siempre ha sabido adaptarse a los cambios de mercado. Siempre ha sido muy respetuoso con los pagos. Su palabra ha sido una escritura. Siempre mostró características de emprendimiento y seriedad en el ámbito empresarial. Siempre mostró un enfoque muy responsable y comprometido con su trabajo y objetivos. José ha demostrado con creces ser un emprendedor de La Alpujarra exitoso y con una actitud seria y responsable su su trayectoria profesional. Su historia es un testimonio del poder de la superación personal a través de la perseverancia y la mentalidad positiva. Su hijo José y el hijo de este siguen sus pasos. El pueblo de Juviles es muy conocido gracias a sus encantos, historia, cultura, senderos, gastronomía, festejos y, por supuesto, jamones de alta calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión