La Junta niega el 'efecto llamada' en las oposiciones de docentes
La Consejería de Desarrollo Educativo apunta que los andaluces logran el 89% de las plazas y solo un 11% son de otras comunidades
Para los interinos granadinos no ha sido plato de buen gusto el último anuncio de la Junta de Andalucía, que trabaja en una nueva convocatoria ... de oposiciones para Educación Primaria el próximo mes de junio. El sector educativo teme el 'efecto llamada' que puede generar en toda España al ser la andaluza la única comunidad que lleve a cabo estos procesos selectivos –el resto, en principio, ofertarán Secundaria–, pero la Consejería de Desarrollo Educativo niega que eso sea así y subraya que los aspirantes andaluces logran el 89% de las plazas en estos exámenes mientras que solo un 11% proviene de otros territorios.
En este contexto, el Gobierno andaluz ha recordado que, en los últimos dos años, se han celebrado dos procesos específicos de estabilización de docentes interinos en Andalucía. En total, han sumado 6.113 plazas, «en aplicación de la normativa nacional, negociada con los sindicatos, tanto a través de un concurso de méritos, como de un concurso-oposición especialmente diseñado para favorecer la estabilización del personal interino», ha detallado.
Si este 2025 finalmente hay una nueva convocatoria para reducir la interinidad en el sistema educativo andaluz es porque sendos procedimientos dejaron pendiente de ejecución las ofertas públicas de empleo (OPE) ordinarias correspondientes a los años 2022 (una parte de la misma), 2023 y 2024. Y, además, «habría que sumar la OPE del año en curso, que está en mesa de negociación con los sindicatos», ha señalado la Consejería de Desarrollo Educativo.
Frente a las críticas de miles de docentes andaluces, la Junta de Andalucía defiende que esta decisión se basa en la ley estatal 20/2021 de 28 de diciembre que entró en vigor este 1 de enero de 2025 a partir de una directriz que llega desde la Unión Europea. Según la misma, los países miembro deben reducir la temporalidad en el empleo público y mantener la interinidad por debajo del 8%, para lo que hay que convocar «procedimientos selectivos públicos y transparentes».
«Las del próximo verano serán, por tanto, unas oposiciones libres con plazas de reposición que darán oportunidad a todo el mundo siguiendo los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un cuerpo estatal de servicio público», ha expresado la Consejería de Desarrollo Educativo, que considera que «calificar de 'ERE encubierto' una convocatoria de oposiciones libres es un absoluto contrasentido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión