Malestar entre interinos por las oposiciones que harán 'efecto llamada' en toda España
Los docentes granadinos piden un acuerdo entre comunidades para que Andalucía no sea la única con convocatoria para Primaria en este 2025
La Junta de Andalucía ha informado de que este 2025 habrá una nueva convocatoria de oposiciones para ser profesor de Educación Primaria. Un anuncio que ... ha llegado antes de lo previsto y que, por lo tanto, ha generado malestar en el sector educativo. En Granada, como en el resto de provincias andaluzas, los docentes no han tardado en alzar la voz y movilizarse para intentar poner freno a una decisión que consideran generará un 'efecto llamada' en toda España.
La Junta de Andalucía alega que la Unión Europea exige reducir la interinidad y que se convoquen todas las plazas vacantes que haya en las plantillas de los cuerpos docentes. El sector educativo no rechaza estas ideas, pero insiste en que se mantenga la dinámica habitual. En los últimos años, las comunidades autónomas han acordado convocar los procesos de selección al mismo tiempo, es decir, un año para Primaria, el siguiente para Secundaria y, así, sucesivamente. De seguir este método, este 2025 sería el turno de las oposiciones para Secundaria, no para Primaria, como se ha planteado en el territorio andaluz. En Granada, «se ofertarán 1.500 plazas, aunque eso aún puede cambiar».
En cualquier caso, el punto está en que si no se convocan los mismos procesos de selección en otras comunidades, los docentes granadinos corren el riesgo de perder su puesto de trabajo. «En vez de luchar contra siete u ocho personas, luchas contra catorce o quince. Si solo Andalucía convoca Primaria, docentes de Murcia, Navarra o Badajoz vendrán a hacer el examen aquí y si consiguen plaza, el primer año son prácticas, pero el segundo ya pueden pedir traslado», señala el presidente de la Asociación Sindical de Docentes (Asadián), José Madero, que defiende que «lo lógico»es un acuerdo entre comunidades.
Pérdida de talento
Los docentes granadinos no entienden que la Junta abogue por una convocatoria diferenciada del resto de comunidades. «Las oposiciones conjuntas permiten que el talento no se te vaya. Si la convocatoria es tan masiva habría que darle una vuelta al proceso de selección porque no detecta realmente las capacidades de los docentes», opina el presidente en Granada de la Asociación Andaluza de Directores (Asadipre), Luis Pinto. Ese «talento», resalta, son «interinos que están dentro de nuestro sistema, que están trabajando bien y que conocen perfectamente el contexto andaluz, de su comarca, de su pueblo».
Una de las preocupaciones es cómo se sostendrán los centros en junio, cuando se prescinda de un 15% de la plantilla para el tribunal
Por otro lado, Pinto advierte que las oposiciones «no son el día de la prueba, sino todo el proceso de preparación, examinación, corrección y valoración». Le «preocupa»lo que pueda ocurrir en junio. «¿Cómo sostienes el centro educativo? El equipo directivo opta a la presidencia y el claustro a las vocalías. Entre interinos y miembros del tribunal de selección, puede que haya que precindir 15% de la plantilla docente», lamenta.
Dada la situación, Marea Verde Granada organizó este mismo lunes una asamblea para tratar el asunto. Bajo el lema 'Estabilizar no es convocar', los interinos granadinos barajan la posibilidad de hacer concentraciones simbólicas y participar en una huelga indefinida, aunque, por ahora, no hay ninguna confirmación oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión