La Junta insiste en que el Gobierno debe iniciar de cero el concurso de la agencia de IA
Critica que el alcalde no haya «defendido los intereses de Granada» al «no ser capaz» de pedir las medidas cautelares
La Junta de Andalucía mantiene su petición al Gobierno central: quiere que retome desde la casilla de salida la elección de la sede para la ... agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Presiona para que el Ejecutivo reinicie el procedimiento, que defendió como «transparente y objetivo» pero se vio envuelto en dudas tras la elección de La Coruña sin hacer públicas las puntuaciones que la comisión consultiva debió otorgar a cada ciudad candidata.
El Ayuntamiento llevará al Supremo el dictamen del Consejo de Ministros, pero sus servicios jurídicos han recomendado no solicitar medidas cautelares, una opción que sí demandaba la Junta para bloquear la tramitación administrativa del organismo. Este jueves, en el Parlamento de Andalucía, el parlamentario y secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, ha calificado de «descafeinado» el recurso sin medidas cautelares.
En una pregunta dirigida al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, Saavedra ha lamentado la «injusticia, engaño y humillación» a Granada ante una decisión por criterios «arbitrarios, políticos y partidistas». «En Granada no conocemos las puntuaciones y por qué La Coruña es la ciudad designada. Hemos sabido después que el informe que avaló esa decisión se firmó 52 días después de que el Gobierno adjudicara esa sede. Es una humillación para todos los granadinos«, ha dicho. El granadino ha lamentado el »auténtico paripé, un papelón« que, a su juicio, ha hecho el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ante una »humillación intolerable« y por la que ha dado »la callada por respuesta«.
Gómez Villamandos ha hablado de una decisión «tremendamente oscura» ante la que el Tribunal Supremo ha tenido que reclamar al Gobierno información en varias ocasiones. «Nos han hecho un insulto a la inteligencia y se han dejado caer con un instituto financiado por los Emiratos, con fodos extranjeros, un premio de consolación», ha criticado, antes de mostrar su «sorpresa» por la decisión del Ayuntamiento de no incluir en la demanda ante el Supremo la petición de medidas cautelares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión