La Junta denuncia la instalación sin permiso de un tanque de combustible en la carretera de Sierra Nevada
Abre expediente a una empresa de ingeniería de vehículos de prueba que habría incurrido en una infracción que podría acarrearle una multa de 6.000 euros
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 16 de septiembre 2019
La Junta de Andalucía ha denunciado la instalación de un depósito de combustible en los márgenes de la carretera A-395, vía muy popular debido ... a que es parte de la ruta que da acceso al Parque Natural de Sierra Nevada.
Fueron las quejas de la asociación proteccionista Sierra Nevada Limpia las que alertaron este verano de la existencia de lo que parecía un tanque lleno de material inflamable en este camino, concretamente un poco más arriba del hostal restaurante Los Puentes. Allí, en un anchurón en el sentido ascendente de la marcha, descansa desde hace semanas un tanque de gasolina portátil que está unido a modo de remolque con un generador eléctrico de gran tamaño y un contenedor. Nadie sabe qué hacen ahí estas instalaciones, cuándo se usan o cómo. Lo único que está claro es la empresa que está detrás de todo esto. Según aparece en el expediente abierto por el Ejecutivo andaluz, es V-Motech Allemagne la mercantil responsable de haber ubicado allí esta infraestructura, al parecer, sin las autorizaciones pertinentes.
Según su página web, esta empresa se dedica a testar coches para grandes marcas. Y uno de sus principales escenarios de operaciones se localiza concretamente en la carretera de Sierra Nevada por su elevada altitud, entre otras cuestiones que van desde la amplia oferta hotelera a la calidad del firme. Entre las imágenes que muestra esta empresa en su portal digital para promocionar sus pruebas en altura, hasta incluyen fotos de sus contenedores en Sierra Nevada, precisamente similares al que ahora ha sido objeto de expediente sancionador por parte de la Junta.
Los tests que realiza esta empresa u otras del mismo tipo en esta carretera son muy frecuentes desde casi siempre en la carretera de la sierra y su incidencia en el tráfico sobre todo durante los meses estivales genera mucha polémica.
El portavoz de Sierra Nevada Limpia, Enrique Montero, denuncia que la presencia de talleres o laboratorios rodantes es continua en esta vía a causa de las pruebas, que además de «generar riesgos para la conducción, también provocan un problema serio de contaminación para el parque natural», cuenta. Tanto él como otros vecinos consultados critican la «impunidad» con la que estas empresas trabajan en Granada. Además de instalaciones ilegales como la que protagonizan estas líneas, alertan de que los coches se ponen al límite con todo lo que ello implica.
Noticia Relacionada
Quejas por los tests de coches: «Un día habrá muertos»
Lejos de acostumbrarse a esta realidad, desde su asociación luchan para que se sepa cómo operan estas empresas. Fue precisamente a finales del mes de julio cuando este colectivo encontró en el arcén de la mencionada carretera el depósito y el grupo electrógeno denunciado ahora. Lo hizo en una de las acciones de limpieza que realiza en el monte y rápidamente al ver de lo que se trababa, esta asociación lo denunció públicamente a través de sus redes sociales.
Lo siguiente fue ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Güejar Sierra, que le confirmaron la presencia del tanque (con capacidad de más de 3.000 litros de combustible) en una zona que afecta a su término municipal. Tras la reunión con estos vecinos decidieron investigarlo a través de la Policía Local, que visitó el lugar y abrió un expediente que se remitió el pasado 17 de julio a la Junta de Andalucía, quien ostenta la titularidad de la carretera afectada y por ende la responsabilidad de velar por su seguridad.
Infracción «grave»
Tras hacer una inspección, la Junta ha certificado la colocación de estas infraestructuras incumpliendo varios artículos de la norma relativa a las carreteras de la Comunidad Autónoma. En el expediente emitido por la Junta y al que ha tenido acceso IDEAL, se informa a la empresa que ha cometido una infracción grave al «realizar una instalación o actuación no permitida (...) en el dominio público viario o en las zonas de servidumbre legal o de afección de las carreteras, llevadas a cabo sin las autorizaciones requeridas», establece el texto.
Por ello se conmina a esta mercantil a que retire la instalación en un plazo máximo de un mes, que acabaría la semana que viene teniendo en cuenta que se giró la comunicación a mediados del mes de agosto. De lo contrario podría ser sancionada con una multa de 6.000 euros (o incluso 120.000 euros en caso de reincidencia) por haber cometido una infracción tipificada como grave. Ante esta resolución cabe la posibilidad de presentar alegaciones dentro del mismo plazo otorgado para la retirada del tanque y compañía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión