La Junta activa una treintena de quirófanos extra en Granada para operar por las tardes y los sábados

Pablo García e Indalecio Sánchez-Montesinos, en rueda de prensa/ALFREDO AGUILAR
Pablo García e Indalecio Sánchez-Montesinos, en rueda de prensa / ALFREDO AGUILAR

El plan de choque contra las listas de espera aspira a completar más de 5.000 cirugías 'extra' hasta finales de año

Javier Morales
JAVIER MORALES

Diez quirófanos del Nuevo Clínico San Cecilio (PTS) y una veintena del complejo hospitalario Virgen de la Nieves están disponibles desde este lunes en horario extraordinario con motivo del plan de choque para reducir las listas de espera en Andalucía. Abrirán los sábados por la mañana y en horario de tarde durante la semana, entre las tres y las diez de la noche, con el objetivo de anticipar las intervenciones quirúrgicas para «los pacientes con más demora», según ha detallado el delegado de la Junta en Granada, Pablo García. La delegación de Salud calcula que más de 5.000 pacientes granadinos se beneficiarán del refuerzo hasta final de año gracias a una inversión de 25,5 millones de euros. Esta tarde, las salas de cirugía recibirán a los primeros pacientes a los que se ha adelantado la intervención.

En el hospital del PTS, el Nuevo Clínico San Cecilio, 800 pacientes pasarán por quirófano en horario extraordinario durante los próximos tres meses. Cirugía general, aparato digestivo, traumatológica y ortopédica y vascular serán las primeras listas de espera que 'adelgazarán'. En julio, según ha explicado García, podrá crecer la actividad quirúrgica gracias a la incorporación de nuevos anestesistas, médicos residentes que concluyen su formación.

En lo relativo al Virgen de las Nieves, el hospital Neurotraumatológico abrirá diez quirófanos 'extra' y el hospital general en Caleta contará con otros tantos. Por otro lado, «dentro del programa de optimización de recursos podrán atenderse cinco pacientes más cada día en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de la eficiencia de los quirófanos de entre el 10 y el 15%». Cirugía general, traumatología, oftalmología y urología serán las especialidades prioritarias entre los pacientes 'censados' en el Virgen de las Nieves. Además, una media de tres consultas semanales agilizará el tiempo de espera de los pacientes que deban pasar por el centro sanitario para reevaluación.

La implantación de una 'unidad móvil' para reforzar la actividad en los hospitales de Baza y Motril estará activa a lo largo del mes de abril.

«Queremos resaltar el enorme esfuerzo que van a hacer los profesionales por esa convicción profesional y personal de servicio» INDALECIO SÁNCHEZ-MONTESINOS

El plan de choque responde al compromiso del nuevo Gobierno de la Junta para reducir las listas de espera, una vez incorporados a las estadísticas aportadas por el anterior ejecutivo los pacientes que no figuraban en las tablas anteriores. Hay unas 109.000 personas a la espera de pasar por los centros sanitarios de la provincia. De ellas, 22.000 aguardan una cirugía, mientras que las cifras aportadas a final del pasado año hablaban de 11.000 pacientes en espera quirúrgica, la mitad de los que ahora figuran en las estadísticas.

Aunque el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, no fija un objetivo de listas de espera para finales de año, calcula que los 120 quirófanos 'extra' que se abrirán cada mes -teniendo en cuenta los que trabajarán en horario extraordinario y los que se suman en el Virgen de las Nieves por la optimización de recursos- podrán atender a más de 5.000 pacientes. Será personal del hospital quien refuerce con nuevos turnos el área de quirófanos, pasando a cobrar las operaciones en el marco del plan de choque. Además, ofrecerán contratos de un año a algunos de los residentes que concluyan su formación en los hospitales de Granada. «Queremos resaltar el enorme esfuerzo que van a hacer los profesionales por esa convicción profesional y personal de servicio, lo han tomado con muchísima ilusión. Hacen un esfuerzo máximo tanto el personal sanitario como el no sanitario», ha señalado Sánchez-Montesinos.