Las infecciones sexuales aumentan drásticamente en Granada por el abandono del uso del preservativo
Hace una década su incidencia en Granada era de las más bajas de Andalucía; ahora es la segunda provincia con más casos, especialmente a raíz de la pandemia
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un crecimiento drástico en la última década en Granada, especialmente tras el confinamiento, siendo el abandono del ... uso del preservativo la principal causa. La provincia es la segunda de Andalucía que mayor incidencia presentó el año pasado, solo por detrás de Sevilla. Este dato hace referencia a la sífilis, la chlamydia, el gonococo (más conocida como gonorrea) y el herpes genital, enfermedades de declaración obligatoria del sistema de vigilancia.
Los datos han sido dados a conocer por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública. A la hora de analizar la evolución en la última década, el crecimiento de las ITS ha sido irregular en la provincia granadina. En 2013 su incidencia era de las más bajas de Andalucía, y comenzó a subir progresivamente hasta alcanzar un primer pico en 2019. En 2020, coincidiendo con el año más duro de la pandemia, dio un bajón hasta situarse en niveles de 2018.
El punto de inflexión llegó ahí. Tras el desconfinamiento, en los dos siguientes años el incremento de la incidencia ha sido el mayor registrado en la última década. Granada es la segunda provincia de Andalucía que más casos de ITS concentra, 134,7 por cada 100.000 habitantes. De hecho, el aumento del año 2021 a 2022 fue del 45%. «El crecimiento ha sido espectacular», señala Nicola Lorusso, director de la Estrategia de vigilancia y salud pública de Andalucía, en referencia a los datos de la comunidad.
Las cifras están desglosadas también por distritos sanitarios, que desvelan las zonas de cada territorio más afectadas. La peor parte se la lleva el distrito Metropolitano, con una incidencia en 2022 que oscila entre 85 y 205 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el distrito Granada y el área Sur, cuyas tasas se encuentran entre 43 y 85 casos. Llama la atención el dato tan bajo registrado en el distrito Nordeste en comparación con el resto: la incidencia se sitúa entre 5 y 25 infecciones por cada 100.000 habitantes.
Sífilis, chlamydia y gonococo
La Consejería de Salud analiza con más detalle cuáles son las infecciones que se esconden tras los contagios. La sífilis es más común entre los 30 y los 39 años, siendo la inmensa mayoría de los infectados hombres. Granada no es la provincia que peor parte se lleva, los contagios están por debajo de la media andaluza.
La chlamydia se detecta antes, sobre todo en el grupo de 20 a 29 años, y hombres y mujeres presentan datos más similares. «El sesgo de género no es tan marcado», apunta Lorusso. Destaca en este punto el distrito Metropolitano, con una de las tasas más elevadas de Andalucía.
La gonorrea, por otro lado, se concentra en el grupo etario de los 20 a los 24 años, siendo el distrito Metropolitano de nuevo uno de los más afectados de la comunidad. De hecho, Granada presenta la mayor tasa de esa ITS en Andalucía. Según los datos de Salud, la tendencia este 2023 sigue siendo de crecimiento en todas estas infecciones.
Por otro lado, las tasas de VIH –causante del sida– han ido «suavizándose» en Andalucía estos años, pero a raíz de la pandemia se ha vuelto a registrar un repunte. El grupo con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años es el más perjudicado, siendo hombre el 76,67% de los casos.
A la hora de analizar las causas de este auge, Javier de la Torre, coordinador del Plan andaluz de ITS, VIH y sida (Paitsida), admite que estas infecciones están «disparadas» desde 2020, aunque también influye que están «diagnosticando y comunicando más». «Los casos sintomáticos son solo la punta del iceberg», añade.
Relaciones más frecuentes
La principal causa de la subida de los contagios es el abandono del uso del preservativo: de media, entre un 40 y un 50% de los jóvenes y adolescentes no lo utiliza «aunque tenga riesgo», señala Javier de la Torre. «Otras causa es la mayor frecuencia de relaciones sexuales, cada vez es más fácil y sencillo tenerlas; o el uso de las aplicaciones de citas: es muy sencillo buscar desde casa en un radio cercano a una persona con quien tener relaciones sexuales», detalla.
Por otro lado, se ha intensificado el chemsex, es decir, el consumo de drogas con fines sexuales. En último lugar, Javier de la Torre destaca que «se ha perdido el miedo al VIH y a sus consecuencias». «Incluso hay un término, 'Bugchase', que habla de aquellos a los que les 'pone' cogerlo y tienen relaciones con alguien que lo tiene», alerta.
Cambio del modelo en primaria
En este preocupante escenario, la Delegación de Salud ha dado a conocer el Procedimiento para la asistencia sanitaria a pacientes con ITS en Andalucía, es decir, un cambio de modelo que persigue «la atención normalizada» por los médicos de familia. Lleva dos años implantado en Sevilla y progresivamente se aplicará en el resto de provincias.
Así, en los centros de salud habrá un referente consultor para este proceso, que estará en contacto directo con los hospitales de referencia. Entre otras funciones, valorará y seguirá los casos con mayor complejidad. En los principales hospitales les atenderán desde las consultas de enfermedades Infecciosas, Dermatología, Ginecología o Medicina Interna, insiste Salud.
El circuito de atención será el siguiente: el paciente acudirá a su médico. Este, en caso de duda, podrá consultar con el médico referente. Si cumple los criterios de derivación, se remitirá al paciente al hospital. Asimismo, a los pacientes que sean atendidos en Urgencias hospitalarias se les solicitarán las pruebas pertinentes y, si procede, serán remitidos a atención primaria para ver los resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión