Crecen las visitas al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual ante la amenaza de cierre
Los usuarios solicitan todas las pruebas posibles por si ocurre, mientras que una plataforma ha recogido 2.500 firmas para demandar que siga en activo
La sombra del cierre sigue planeando sobre el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Granada. Después de que asociaciones LGBTIQA+ alertaran el pasado ... mes de junio del próximo cese de su actividad por orden de la Consejería de Salud y Consumo, este verano han aumentado las visitas y llamadas al centro, según fuentes cercanas al mismo consultadas por este periódico. La mayoría contacta por teléfono para preguntar por el supuesto cierre y solicitar todas las pruebas posibles por si fuera cierto.
Este centro, situado en el Hospital Doctor Olóriz (antiguo Clínico), es la principal unidad sanitaria local especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones sexuales. Sus profesionales, con formación específica, no solo hacen un seguimiento físico; la atención emocional es otro de los puntos fuertes. Funciona con gran rapidez, y con una simple llamada se puede pedir cita para acudir en horario de lunes a viernes por la mañana. Estos días de agosto apenas quedan huecos, las citas se están dando ya para la próxima semana.
La Consejería de Salud no confirma ni desmiente el cese de la actividad del centro en un futuro cercano, solo recuerda que los usuarios podrán ser atendidos en atención primaria y derivados, si es necesario, a la consulta de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y a la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Fuentes de Comisiones Obreras señalan que oficialmente no se sabe aún si cerrará, pero es cierto que se está formando al personal en atención primaria.
2.500 firmas
En este punto, diversos colectivos se han unido para crear la plataforma 'No al cierre del Centro de ITS', con 2.500 firmas recogidas. Forman parte de ella la asociación LGBTIAQ+ Granada Visible, Médicos del Mundo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
El coordinador general de Granada Visible, Chema del Águila, advierte de ese «temor» de los usuarios por si Salud clausura este recurso y deja solo la atención en primaria. «Lo que nos transmiten en las reuniones es que no quieren cerrarlo, sino llevar a cabo un nuevo modelo sanitario, pero no es eso lo que hemos sabido estos meses. Ni los trabajadores saben el destino del centro», apostilla.
La plataforma se creó para actuar ante esa supuesta amenaza y para «proteger los derechos de la ciudadanía». No descartan que más organizaciones se unan a la causa en las próximas semanas. «Llevamos desde el 1 de julio 2.490 firmas individuales y colectivas, de gente de Granada y de fuera, que rechazan el cierre», insiste Chema del Águila.
Considera que lejos de clausurarse, el centro necesita más personal y recursos y resalta como constatación el aumento exponencial de casos de ITS en Granada. «Estamos ante una emergencia epidemiológica y el centro no puede dejar de funcionar», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión