Hoteles de cinco estrellas a precios tirados en Granada: una doble a 79 euros la noche en julio
La Costa Tropical al canza este verano un 90% de ocupación y el Altiplano, un 65%, mientras el turismo flojea en la capital
I. Gallastegui
Granada
Viernes, 25 de julio 2025
El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, recuerda que el verano es temporada baja en la capital, ... por lo que la ocupación de este primer mes de verano –en torno al 40% o 45%– no es nada fuera de lo normal. Con las reservas de última hora quizá se llegue a una ocupación del 50% en agosto, confía. En la capital el verano está siendo «tranquilo». «Se nota que hay menos gente en la calle y se gasta menos», afirma.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, asegura que los datos turísticos en la comarca son «positivos», en contraste con los de la vecina Costa del Sol, en gran parte por la contención de los precios. «Hemos mantenido una línea estable, con subidas moderadas de tarifas de entre un 3% y un 5% –subraya–. La ocupación en la primera quincena de julio ha rondado el 85%, y se prevé que la segunda quincena cierre con cifras similares. Algunos establecimientos han superado el 90% de ocupación, especialmente durante los fines de semana, alcanzando los llamados 'llenos técnicos'».
Megías destaca que este mes el aumento del turismo internacional ha contribuido a mantener altas tasas de ocupación en la Costa Tropical. «Este repunte refleja el creciente interés del visitante extranjero por nuestro destino y el esfuerzo conjunto del sector por ofrecer una excelente relación calidad-precio», asegura.
Los malos datos de visitantes en la capital han tenido una consecuencia inmediata: la caída de los precios. Esta semana es posible reservar una habitación doble en un hotel de cinco estrellas desde 79 euros y en uno de cuatro, a 35. «Los hoteles están trabajando a pérdidas», asegura Antonio Jesús Castillo, presidente de la Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada (Avitar). Aunque el bajón también lo han notado sus asociados. «Hemos hecho una encuesta interna y las pernoctaciones han bajado entre un 15% y un 20% respecto al verano pasado. Este año a demás se reserva más tarde y han bajado los precios», asegura. Pese a todo, la mitad de los cliente en Granada capital, especialmente los nacionales, siguen eligiendo viviendas turísticas frente a hoteles.
Bloques de apartamentos
A Castillo no le extraña la situación: el número de turistas se ha estancado, pero la oferta no para de crecer, especialmente del lado de los apartamentos turísticos, es decir, edificios completos dedicados al alojamiento, como hoteles sin recepción. Según sus datos, este tipo de inmuebles han pasado de 18 a 141 en la capital en unos pocos años. «Y el Ayuntamiento sigue animando sin limitaciones al cambio de uso de residencial a turístico en edificios completos. Cierra las viviendas turísticas porque dice que Granada está masificada pero expulsa a los vecinos al dar barra libre en esos mismos barrios a los fondos de inversión hoteleros para que abran bloques enteros de apartamentos», denuncia.
El presidente de Avitar critica igualmente el respaldo del gobierno local de Granada al «megapuerto de megacruceros privado en Motril que en dos años machacará Granada con más aglomeraciones sin más pernoctaciones». Castillo vaticina que los cruceristas masificarán la ciudad, acapararán las entradas a la Alhambra comprándolas online con meses de antelación y dejarán cero euros en la ciudad, ya que su dinero irá a parar a los bolsillos de empresas turísticas de fuera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión