Los hoteles de la capital y el Altiplano rozarán el lleno durante el puente
Las previsiones de ocupación en la ciudad alcanzan el 83%, mientras que se impone el turismo rural con un 85% de reservas
Pilar garcía-trevijano
Almuñécar
Miércoles, 30 de octubre 2019, 12:45
Los turistas eligen la capital nazarí y el norte de la provincia para desconectar en el puente de Todos los Santos. La media de ocupación ... en todo el territorio se sitúa en el 75%, algo superior en la ciudad y en el Altiplano. El viernes, sábado y el domingo Granada estará de bote en bote. Los alojamientos señeros del Centro, Albaicín y el Realejo mantienen una previsión de ocupación del 83%, según los datos que maneja la Federación de Hostelería y Turismo. Sus marcadores han superado las expectativas del año pasado en el que los hoteles alcanzaron el 80% de las reservas. Quedan 48 horas para que las recepciones reciban a decenas de grupos de viajeros ávidos de nuevas experiencias. Las cifras hacen augurar al presidente de la federación, Gregorio García, que el sector no sufrirá en noviembre. «En términos generales el sector puede obtener unos buenos resultados para el mes de noviembre, que es uno de los peores del año», apunta.
Noticia Relacionada
La Costa afronta el fin de temporada con el 80% de sus camas ocupadas
«Los establecimientos del centro de Granada Capital tendrán repuntes al alza en la ocupación en función de la tipología. La media en Granada y sus comarcas es alta, buena ocupación, que no tiene el mismo reflejo en los precios que siguen estancados», lamenta García.
El concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, acoge las cifras con «optimismo», pero asegura que la intención de su área es «romper la estacionalidad porque Granada siempre es un reclamo en los festivos». Olivares trabaja en potenciar el turismo los días ordinarios, por eso destaca el acuerdo firmado con el puerto de Motril para recibir turistas y otros proyectos. «Tenemos propuestas centradas en el perfil de cada turista.Elaboramos una ruta por los jardines para los visitantes alemanes e ingleses, creamos y adecuamos la ruta a los miradores y la alianza de Granada con Málaga, Córdoba y Sevilla hará crecer el turismo en las tres provincias», señala. «La gestión del área se hará de forma equilibrada y amable para recibir un turismo de calidad, frente a la masificación que denuncian otros partidos», concluye. A juicio de la federación, las cifras serán buenas en el entorno rural. «Este es un puente de campo y rural, donde las condiciones en el medio son magnificas», destaca García. Baza, Huéscar y el Altiplano esperan alcanzar el 85% de ocupación.
Por encima de la media
La federación subraya que los días de más ocupación serán el viernes y el sábado por parte de viajeros, la mayoría familias, nacionales. El Poniente granadino tiene el 75% de sus camas al completo y en la Alpujarra se estima que se alcanzará el 61% de ocupación, mientras que en Guadix y el Marquesado todo apunta que la ocupación de los hoteles se situará en torno al 71%.
Las previsiones de la Junta de Andalucía son ligeramente superiores. La Consejería de Turismo aseguró a IDEAL que el grado de ocupación esperado para los establecimientos hoteleros de la provincia en el puente del 1 de noviembre estará en torno al 82%.
Para el delegado provincial, Gustavo Rodríguez, los datos ponen en evidencia que Granada es un destino «tremendamente atractivo para el visitante, consolidado y con potencial para ser aún una marca más fuerte». Rodríguez puntualiza que «no deja de ser una cifra inicial a la que habrá que añadirle las reservas de última hora».
La consejería destaca que la percepción del 94% de los empresarios granadinos es que su situación actual es igual o mejor respecto a la misma temporada del año anterior. «Las previsiones de ocupación respaldan el trabajo realizado y refuerzan el compromiso de la Junta por seguir trabajando para crecer todavía más en calidad, la estabilidad del empleo y la variedad de la oferta», manifiesta Rodríguez.
«Las previsiones para este puente, en el que habitualmente prima el turismo nacional, vienen a avalar los datos de este verano, el mejor de nuestra historia, con 1,5 millones de viajeros alojados en establecimientos turísticos, lo que ha supuesto un incremento del 8,1% respecto al año pasado».
«Es más, para lo que queda de año la previsión con la que trabajamos es que siga la tendencia de crecimiento, lo que nos permitiría cerrar el año con más de 6,6 millones de pernoctaciones, un 5% más que el pasado año y muy por encima de la media de Andalucía», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión