Ver fotos
La Costa afronta el fin de temporada con el 80% de sus camas ocupadas
El penúltimo festivo del año compite con el puente de diciemnre en el que, con las primeras reservas hechas, se espera alcanzar el 90% de ocupación
Pilar García-trevijano
Almuñécar
Miércoles, 30 de octubre 2019, 12:45
La Costa estará muy viva en la festividad de todos los difuntos con una previsión de ocupación que supera el 80% y se sitúa en ... el 90% de las camas ocupadas en algunos establecimientos del litoral, según la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. Su presidente, Jesús Megías, consideró ayer que las cifras son «más que positivas», teniendo en cuenta además que el puente cae en medio de dos festividades importantes: la del 12 de octubre y el puente de diciembre, que también caerá en fin de semana. Sin ser el festivo con mejores perspectivas para el sector, es una fecha primordial para la economía de los hoteleros del litoral que se resiente un poco menos cada año con los incentivos para ponerle fin a la estacionalidad.
Noticia Relacionada
Los hoteles de la capital y el Altiplano rozarán el lleno durante el puente
Los índices de ocupación para el puente se mantienen exactamente igual que en 2018. Los turistas nórdicos dejan el edredón y se enfundan sus bañadores. La primera tanda llegó a principios de mes y se espera que durante este puente se les sume otra pequeña avalancha de viajeros escandinavos. En las playas de Almuñécar aún disfrutan de horas de lectura en las tumbonas. Las previsiones de lluvia, si se cumplen los peores pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no asustan a los visitantes que, acostumbrados a los termómetros bajo cero, están dispuestos a abrir el paraguas si es necesario. Algo que no ha pasado desapercibido para la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. «La costa tiene un espléndida ocupación motivada por la toruoperación Escandinava, fundamentalmente en los establecimientos de mayor capacidad. Los pequeños establecimientos mantiene también un buen índice», valora el presidente Gregorio García. Junto a los turistas extranjeros,Almuñécar seguirá teniendo su colchón de visitantes de la tercera edad que proviene de Madrid y Andalucía.
El concejal de Turismo y Playas del municipio sexitano celebra los resultados y despide el mes con ganas de ganar un nuevo pulso al invierno. «Octubre ha sido un mes ganado a la temporada. En la reunión que mantuvimos el jueves pasado con todo el sector turístico quedó puesto encima de la mesa por los empresarios de hoteleros, chiringuitos, empresas náuticas y de buceo». «El otoño en Almuñécar y La Herradura es el nuevo verano», concluye.
El 31 de octubre acabarán el grueso de los contratos turísticos y aproximadamente 1.900 de las 7.000 camas dejarán de estar disponibles en el litoral durante los próximos meses. El hotel Sol Los Fenicios cerró en el puente del Pilar y ahora los establecimientos de la cadena Senator siguen sus pasos. Los hoteles de Playa Cálida y Almuñécar Playa clausuran 887 habitaciones entre ambos, cierre que no preocupa al presidente de los hoteleros. «Ya se han iniciado las reservas para el puente de diciembre y con los datos que tenemos calculamos que podríamos alcanzar y superar el 90% de ocupación en los hoteles que tenemos abiertos», asegura Megías.
«Para incrementar un 10% la ocupación en los próximos años necesitamos más oferta comercial, ya tenemos la cultural y una oferta complementaria de ocio y deporte», solicita. «Ahora que se revisa el PGOU deberían plantearse hacer un campo de golf para competir con la Costa del Sol», pide. A 48 horas del puente, los hoteleros esperan «alguna reserva de última hora» que mejore las previsiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión