Hoteleros piden un plan para atraer a Granada turistas premium con los nuevos vuelos y el AVE

Hoteleros piden un plan para atraer a Granada turistas premium con los nuevos vuelos y el AVE

Reclaman un impulso de las infraestructuras de transporte y una regulación urgente de los pisos turísticos para acabar con la «competencia desleal»

Rosa Soto
ROSA SOTOGranada

El sector hotelero está «ligeramente estancado» porque Granada «no es capaz de incrementar el grado de ocupación», según ha apuntado la directora general de la consultora Christie & Co., Inmaculada Ranera, de ahí que la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada se haya planteado nuevas formas de relanzar e incrementar las pernoctaciones de los visitantes pidiendo a la Administración un plan específico dirigido a un público con más caché, que sea usuario habitual del tren de alta velocidad AVE o que viaje con las nuevas conexiones aéreas y que pueda permitirse «pagar más».

En este sentido, el presidente de la citada federación, Trinitario Betoret, ha aprovechado la presentación del informe sobre el mercado hotelero de Granada de Christie & Co. en el auditorio del Granada Convention Bureau para solicitar nuevamente a la subdelegación del Gobierno en la ciudad la necesidad de formar cuanto antes una Mesa del AVE. El objetivo es empezar a trabajar ya en la tipología de clientes que quieren atraer los hoteleros a partir de un circuito AVE con touroperadores especializados en el perfil de viajero que utiliza este tren, normalmente con precios más caros y servicios más exclusivos. Betoret ha insistido en que debe de haber una colaboración activa por parte del sector público y privado.

De esta forma, Betoret no quiere «esperar cinco años a que el tren AVE esté consolidado«, sino anticiparse y ofrecer ya opciones que atraigan a turistas habituados a este medio de transporte, pero además, también quiere sacar el máximo partido al aeropuerto, por lo que solicita también a la Administración a impulsar planes favorables para las conexiones aéreas. En definitiva, desde la Federación de Hoteleros reclaman sacar el máximo partido a las infraestructuras para atraer a más visitantes y, si fuera posible, de un perfil más acomodado, vinculado a viajes de negocios, además del ocio.

Contra la competencia desleal

La directora de la consultora hotelera ha remarcado que para mejorar la rentabilidad de los hoteles de Granada hay que aumentar también la ocupación y el precio, criterios que se cumplen si se captan a los viajeros del AVE y de los vuelos. No obstante, para hacer esto posible también hay que tener en cuenta un nuevo agente en el sector, en este caso, los apartamentos turísticos que, en palabras de Betoret, «son competencia desleal y el 80% de ellos, ilegales« porque no pagan los correspondientes impuestos.

Para hacer frente a esta situación, los hoteleros exigen al Gobierno de España que regule punto por punto la situación de los pisos turísticos y lo declare actividad económica para obligar a los propietarios a declarar los beneficios correspondientes a Hacienda y, de esta forma, que paguen los impuestos correspondientes de la misma forma que lo hacen los hoteles. Betoret remarcó que en Granada hay 16.000 plazas hoteleras, la mitad de toda la provincia, y aunque apuntó que son más plazas que pisos turísticos, insistió en que la actual regulación del 2016 se ha quedado «corta» ante el auge de este modelo que resta beneficios a los hoteles, «que sí que cumplen con sus obligaciones» fiscales.

 

Fotos

Vídeos