Hoteles en Granada
Granada tiene en trámites nuevos hoteles que sumarán 600 plazas a la oferta turísticaMás de una decena de establecimientos abrirán sus puertas en los próximos meses en la ciudad, que vive un auténtico boom turístico
Granada está de moda. Si en mayo pasado era una cabecera histórica como The Times la que ponía el foco sobre los 13 mejores hoteles ... de la ciudad, hace apenas unas semanas era la conocida revista Lonely Planet, una de las más importantes en el ámbito turístico, la que señalaba a la capital nazarí como uno de los principales destinos con encanto para visitar en invierno.
Noticias relacionadas
Granada se convierte en la capital andaluza con mayor tasa de plazas hoteleras
La Alhambra, con todo el monumental legado nazarí disperso por la ciudad, o Sierra Nevada ejercen un magnetismo hipnótico sobre los visitantes, que buscan cada vez más Granada como lugar de escapada. Todo este interés se está traduciendo en una mayor presencia de cadenas hoteleras, que están activando proyectos turísticos de todo tipo aquí. De esto dan cuenta los últimos datos recabados por el Ayuntamiento de Granada, que está tramitando en estos momentos la habilitación de 612 nuevas habitaciones.
Según confirman a IDEAL desde el Consistorio, hasta catorce establecimientos turísticos abrirán sus puertas en los próximos meses. La mitad de ellos son hoteles de nueva creación, pero también se incluyen enseñas que ya estaban en la ciudad y que están realizando un 'lavado de cara' a las instalaciones para atraer nuevos públicos o que requieren una ampliación. En total, los proyectos suponen una inversión de al menos 33.388.599 euros llamados a transformar el panorama hotelero de Granada.
Buena parte de las iniciativas están dirigidas al público de mayor poder adquisitivo. Son hoteles de cinco estrellas que, en algunos casos, aprovechan inmuebles de importancia que hasta ahora se encontraban en desuso o en mal estado. El mayor es el que ocupará el edificio Villamena, con 78 habitaciones. Se trata de una propuesta que llega de la mano de MDR Inversiones Inmobiliarias y que se encuentra ya en ejecución desde septiembre. También de grandes dimensiones es el que permitirá recuperar el antiguo Palacio de los Vargas. El proyecto, de Sirio Properties, pretende dotar de 58 habitaciones al inmueble. La iniciativa cuentan ya con licencia, aunque está pendiente de aportar a Urbanismo el proyecto de ejecución para poder arrancar los trabajos este mismo mes.
Otra de las iniciativas de lujo es la planteada por Wana Inversiones INMB en la calle Buen Suceso. En este caso no se trata de obra nueva, sino de una modificación que afecta a la licencia ya concedida. El hotel, que cuenta con 20 habitaciones, está abierto, pero tiene pensado ampliar las instalaciones actuales. Actualmente los trabajos se encuentran pendientes del informe de protección ambiental, que se espera que esté antes de final de mes.
El último de los proyectos en carga es el que permitirá recuperar el antiguo Hotel Colón. Es una iniciativa que busca devolver el uso turístico a un inmueble de relevancia en la historia de la ciudad, el edificio que cierra Gran Vía con Reyes Católicos. Esta edificación se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Granada y tiene un nivel de protección A1. Asimismo, está en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Capilla Real. El nivel de catalogación sólo permite obras de conservación, restauración y rehabilitación.
El interior del inmueble se encuentra muy transformado por las actuaciones llevadas a cabo a principios de los años 90 para su adaptación en sede de la extinta Caja General de Ahorros de Granada. No obstante, la exigencia del cumplimiento de las determinaciones del planeamiento de protección ha llevado a la Comisión de Patrimonio a solicitar sucesivas mejoras del proyecto para garantizar una adecuada readaptación de la finca a su nuevo uso respetando los valores protegidos.
En este sentido, la promotora de las actuaciones ha realizado un gran esfuerzo para una mejor integración de elementos como los ascensores, los aparatos de climatización o en las medianeras del inmueble perceptibles en la subida de la calle Reyes Católicos. El desarrollo aún está pendiente de que la delegación de Cultura apruebe el proyecto, aunque tiene ya en marcha la tramitación de la calificación ambiental desde septiembre del año pasado.
Otras inversiones
El resto de inversiones están aún por calificar. Una de las más interesantes es la de Victoria Hotels en la calle Ganivet. Esta tiene relación con el Meliá y supone la reconversión completa del edificio, que alberga 193 habitaciones. Los trabajos, que incluyen demoliciones internas, obtuvieron licencia en diciembre de 2022 y ahora mismo está pendiente el modificado de fachada, que obtuvo en diciembre el dictamen favorable del Plan Especial Centro.
Otra iniciativa en carga es la de Herganta. Afecta al número 57 de la Gran Vía, donde pretende abrir un establecimiento hotelero de cuatro estrellas. Se trata, según informa el Consistorio, de un proyecto que permitirá poner a disposición del público un total de 19 habitaciones. El pasado 10 de enero logró el informe favorable de Urbanismo. En las cercanías, en El Americano, se va a abrir un negocio con clasificación de 'hostel'. Es uno de los proyectos que pretende dar un nuevo aire a uno de los inmueble más bellos de la Gran Vía, un edificio que cumplía cien años recientemente y, hasta ahora, albergaba residenciales y oficinas. En total, se pondrán a disposición de los visitantes 44 habitaciones. El proyecto cuenta ya con informe favorable urbanístico pendiente de garantías y calificación.
En la calle Tablas 7, Apoca Inversiones pretende abrir un establecimiento de 3 estrellas. Por ahora, no se conocen muchos más detalles, salvo que se trata de un hotel con 16 habitaciones y un proyecto superior a los 129.000 euros. Como en el caso del hostel, recibió recientemente el informe favorable y cuenta ya con licencia de obras.
También de la misma calificación que el anterior es el que Forum CFG Resort pretende levantar en José Luis Pérez Pujadas número 10. Las obras, que permitirán abrir 166 habitaciones, tienen ya la licencia concedida, aunque los responsables están pendientes de aportar el proyecto de ejecución para arrancar los trabajos.
De los últimos en plantearse es el hotel previsto por Molina Olea en el Cuartel de las Palmas, que está pendiente de informe técnico, y la ampliación del Saray, que cuenta ya con informe favorable desde hace unos días. También hay dos promociones de apartamentos turísticos en Reyes Católicos. Uno previsto en los números 25-27, que está tramitando la calificación ambiental para el cambio de uso con el visto bueno de Cultura, y otro en el 23, que tiene licencia desde agosto del año pasado y se espera que el inicio de las obras arranquen en febrero.
Para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, estos datos «avalan» el interés de las cadenas por asentarse en la ciudad. La regidora recuerda que «hay al menos una decena de hoteles que se están tramitando de la mano de Urbanismo y nos consta que hay empresas en busca de nuevos equipamientos y suelos para construir más», por lo que celebra «el enorme atractivo que Granada supone para ellas» .
La primera edil asegura que el compromiso es «acompañar desde el principio los trámites, pero también las licencias» y confirma que la agilización de los procesos es uno de los objetivos marcados por su equipo, que también espera acelerar proyectos con una oficina de nueva creación. En su opinión, todas estas iniciativas van a permitir a Granada «acercarse a todos los públicos, pues hay hoteles desde tres hasta cinco estrellas», aunque pone el foco sobre el gran lujo, donde reconoce que Granada «está dando un salto a tenor de lo que se está haciendo, lo que es bueno para alcanzar el turismo de calidad hacia el que queremos dirigirnos».
Para la responsable, es una buena noticia «la gran actividad» no solo por lo que supone la apertura de nuevos establecimientos, sino también «porque, como ocurre en casos como el Hotel Carmen o el Santa Paula, vemos que la planta hotelera que había está mejorándose y modernizándose, lo que incrementa la calidad». «Hay que reconocer esas inversiones», destaca Carazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión