Por delante de Sevilla y Málaga
Granada se convierte en la capital andaluza con mayor tasa de plazas hotelerasLa ciudad fue además la que más incrementó su oferta de camas disponibles a lo largo de los últimos doce meses
La ciudad de Granada tiene la oferta de camas hoteleras más numerosa en relación a su volumen de población de entre las seis capitales andaluzas ... de las que se recogen datos por su importancia para el mercado turístico nacional –las excepciones son Huelva y Jaén–, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo hace además tras ser la que más incrementó el número de plazas disponibles a lo largo de los últimos doce meses. Esta combinación de factores tiene como resultado uno de los porcentajes de ocupación más bajos de la comunidad autónoma.
Noticias relacionadas
En concreto, al cierre del pasado mes de noviembre en la capital granadina había 14.799 plazas hoteleras disponibles, siempre según el organismo estadístico nacional. En términos absolutos, esta es la segunda cifra más alta de entre las seis capitales andaluzas de las que hay datos, superada solo por Sevilla; tiene, por ejemplo, 1.448 camas más que Málaga. Esto se traduce en una tasa por población de 6.418 plazas por cada cien mil empadronados en la ciudad, una cifra que supera hasta en 72,3 puntos porcentuales la tasa de Sevilla, que ocupa la segunda posición, y cerca del triple que la capital malagueña (+182%).
Granada llega a este punto tras haber hecho repuntar hasta un 11,4% el número de camas hoteleras disponibles en solo doce meses, el segundo dato más alto de la comunidad autónoma tras el 27,2% registrado en Cádiz. En términos absolutos, sin embargo, es la que más crece con diferencia tras sumar 1.515 camas en un año. Sevilla ocupa también en este sentido el segundo lugar, pero muy lejos de la cota Granadina, con 986 plazas más.
Este hecho se traduce también en que el empleo directo que genera el sector hotelero es el más significativo en tasa por población de entre las seis capitales analizadas. Con 1.799 empleados en estos establecimientos, de los que 285 se han sumado solo en el último año, la ciudad ofrece una tasa de 780 trabajadores por cien mil empadronados y supera en 35 puntos la cota que ofrece Sevilla, que también en este sentido ocupa el segundo lugar en Andalucía.
Ocupación y rentabilidad
Uno de los efectos que tiene esta ya amplia oferta hotelera es que Granada es tercera por la cola en lo que respecta a la ocupación media por plaza, siempre según las cifras que ofrece el INE. Al cierre de noviembre, por ejemplo, este indicador se quedaba en el 55,13% en el conjunto del mes, una cifra solo superior a las ofrecidas por Cádiz y Almería. Aun así, la cifra es la segunda más elevada para un undécimo mes del año en un período equivalente de toda la serie histórica reciente del INE, que se remonta hasta el año 2005, solo superada por el 57% que se registró en 2019, el último año previo a la pandemia. El dato escala un poco más durante los fines de semana, momento en el que se alcanzó el 71,2%, asimismo el tercero más bajo del entorno andaluz.
Estas cifras de ocupación, sin embargo, no implican que el sector le haya ido perdiendo rentabilidad a la oferta de plazas disponibles. Más bien al contrario, al menos atendiendo a la información del organismo estadístico nacional. El principal indicador de ingresos por habitación disponible en la capital granadina (RevPAR) se situaba en los 53,41 euros. El dato no ha dejado de aumentar en los dos últimos años, período en el que creció en algo más de once euros. Pese a ello, sigue lejos de los niveles de rentabilidad que se obtienen, por ejemplo, en las dos mayores capitales andaluzas. En Málaga, el dato es de 102,9 euros;en Sevilla, de 96,8.
El número de hoteles de cinco estrellas se duplica en diez años
El número de establecimientos hoteleros de la categoría 'cinco estrellas de oro' se ha duplicado en la provincia granadina en la última década, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato más reciente señala que son ocho los hoteles de esta calificación que hay repartidos por el territorio granadino, exactamente el doble de los cuatro que conformaban el conjunto hace diez años. Málaga ofrece una cifra que duplica la granadina, mientras que Sevilla tiene 9, solo un establecimiento de este tipo más que Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión