Granada roza el lleno en una Semana Santa con un desembarco masivo de turistas

Turistas junto a la Capilla Real./ALFREDO AGUILAR
Turistas junto a la Capilla Real. / ALFREDO AGUILAR

La venta de bonos turísticos crece un 84%. Sierra Nevada también llegará al 80% de ocupación

JAVIER MORALES y PABLO RODRÍGUEZ

La planta hotelera de la capital rozará el 'lleno técnico' durante la Semana Santa, con un 85% de las plazas reservadas. Los datos anticipan un crecimiento de dos puntos con respecto al índice del pasado año, según el análisis de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. En Sierra Nevada, las buenas condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana y la nieve caída a lo largo de los últimos días han elevado las previsiones hasta el 80% de ocupación hotelera en Pradollano. La estación de esquí ofrecerá 103,3 kilómetros de superficie esquiable con nieve calidad polvo, todos los remontes abiertos, espesores de hasta tres metros y un amplio programa de actividades culturales. Los números auguran días de afluencia masiva de visitantes.

Ambiente ayer en las calles de Granada. / ALFREDO AGUILAR

Otro signo del crecimiento turístico con respecto al año anterior es la venta del bono turístico Granada Card. La tarjeta, que da acceso a la Alhambra y a los principales puntos de interés turístico de la capital, ha crecido un 85% respecto a 2018. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, adelantó ayer que será una Semana Santa repleta de visitantes. El regidor subrayó que el aumento «supone un éxito rotundo que evidencia una nueva forma de gestionar el turismo orientada a aumentar las pernoctaciones y atraer a los turistas de calidad».

Según los datos aportados ayer por el regidor, las oficinas de turismo de la capital nazarí tienen vendidos todos los bonos turísticos desde hace quince días. En total, los visitantes han adquirido más de 6.000 tarjetas, una cuarta parte de las cuales corresponde a la modalidad 'Pernocta', que ofrece acceso prioritario a la Alhambra a los visitantes que reserven dos noches o más en establecimientos hoteleros de la capital.

«Supone un éxito rotundo que evidencia una nueva forma de gestionar el turismo» FRANCISCO CUENCA

Para Cuenca, estos datos «no sólo ponen de manifiesto el excelente comportamiento de un producto que ahora es mas competitivo y adaptado a las necesidades del visitante sino que conllevan los resultados pretendidos: el incremento en los días de estancia del turista en la capital y el logro de que cada vez más visitantes se acerquen a todos nuestros monumentos y a nuestras propuestas culturales y oferta de ocio».

El alcalde atribuye al «consenso entre muchas instituciones» las perspectivas de ocupación, fruto de una «fórmula de trabajo que repercute positivamente en Granada y que también se ha impulsado en otros grandes proyectos como la apuesta por el aeropuerto». Con respecto al aeródromo Granada-Jaén Federico García Lorca, Cuenca valoró las estadísticas de marzo, que se cerró con un alza del 18,5% en la cifra de pasajeros, «el mejor registro en ese mes desde 2008».

También hizo referencia a la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, que coloca a Granada como «segunda ciudad más valorada por turistas en aspectos como la oferta turística y cultural, la conservación, la calidad del transporte, la seguridad, las compras o la restauración y la hospitalidad».

Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo califican como «buenas» las proyecciones de ocupación, fruto de un sondeo elaborado entre el pasado lunes y el jueves. «Los establecimientos del centro de la ciudad tienen mejor ocupación, esperamos un repunte de jueves a sábado», adelantan.

Las perspectivas para la provincia son similares, con mayor fortaleza durante este fin de semana y en los 'días grandes': jueves, viernes y sábado. Sobresale –al margen de Sierra Nevada– la Costa Tropical, con un índice del 79%. Más discretos son los datos en el Poniente (57%) y la comarca de Guadix (59%).

Ralentización

Las primeras estimaciones apuntan a una «ralentización» del turismo nacional. Este 'freno' a la afluencia de visitantes españoles, en paralelo al crecimiento de dos puntos en el índice de ocupación, apunta a un incremento del número de visitantes extranjeros que pernoctan enGranada. Es uno de los objetivos marcados por las instituciones, puesto que se trata de un visitante con alto poder adquisitivo y dispuesto a pasar más de una noche en la ciudad. No obstante, el turista español y andaluz tiende a postergar su reserva;aún hay margen de mejora en hasta los 'días grandes' de la Semana Santa.

La Federación confía en la meteorología para 'arañar' plazas hoteleras en las jornadas venideras. Y, por el momento, las previsiones no coinciden con el deseo de los hosteleros. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia sol durante el fin de semana y temperaturas que irán en aumento, llegando a los 29 grados el miércoles. Pero a partir del jueves volvería la lluvia, e incluso la nieve en los picos más altos de Sierra Nevada.